Jonatan flor ha regresado esta primavera a la cueva de Alí Babá de Rodellar. Se trata de un escenario que le trae buenos recuerdos de los últimos años, en los que ha conseguido encadenar algunas de sus vías más destacadas y difíciles. De hecho, suya fue la primera ascensión de la actual referencia del sector, Alí Hulk extension total sit start su primer 9b, en julio de 2019.
Parecería que con ese encadenamiento ya lo tendría todo hecho en la cueva y buscaría otros horizontes. Sin embargo, y en compañía de Dani Andrada, ha decidido marcarse como proyecto la mítica conexión de Alí Hulk y sus extensiones con el bloque Picacho.
Dani Andrada marcó el camino en 2007. Aquel año, realizó la primera ascensión de Picacho total 8B+, así como de Proa con fin de Ali más Hulk extension 9a, Ali Hulk extension 9a+, Ali Hulk extension sit start 9b. En una entrevista concedida a Desnivel.com aquel mes de noviembre de 2007, ya hablaba de un proyecto todavía más duro en el que estaba trabajando en la cueva: “Este es hacer una entrada de búlder desde Picacho y unir esa vía con Alí Hulk y la extensión. Es bastante, bastante dura. La veo bien porque la he trabajado mucho, pero su dificultad es mayor incluso que la de Chilam Balam. Es difícil pensar en un 9c, pero entre 9b y 9c seguro. Sería la vía más difícil del mundo”, decía en aquel momento, cuando todavía no existía ningún 9b confirmado en el mundo.
Una presa mojada
Jonatan Flor lleva ya unas semanas trabajando duro en Rodellar. Además de un breve paréntesis en Alquézar para encadenar Priorato de Sión 9a, el escalador alicantino ha repetido Fin de Alí Hulk extension sit start 9a+, ha hecho la primera repetición de El escape de Alí Babá 8c+/9a y se ha anotado las primeras ascensiones de Increíble total 8c+/9a y de Picacho increíble total 9a+.
Él mismo apunta que “seguimos en la cueva de Alí Babá, progresando y muy motivado con intentar la primera ascensión de la grande de la cueva: El Picacho. Mientras, estoy pudiendo chapar alguna cadenita como la de Picacho increíble total 9a+ (FA)”. Respecto a la que él llama “la grande de la cueva”, se ha encontrado con un impedimento que ya va en camino de resolverse: “Hasta ahora había tenido una presa mojada, pero ya ha secado y vamos a por ella”.
- Etiquetas: Alí Babá, Jonatan Flor, Picacho increíble total, Rodellar