EXPLORANDO

Jonatan Flor (16) suma otro 8c con ‘Terapia de grito’ en Cuenca

El escalador alicantino mantiene una estupenda progresión. Al otro lado del Atlántico, Mirko Caballero (11) escala 8b+ en Smith Rocks y dos 8a’s a vista en Red River Gorge; mientras Harry Edwards (12) se anota dos 8b+ en esta última escuela.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jonatan Flor, que el pasado mes de agosto celebraba su decimosexto cumpleaños, mantiene su estupenda progresión en el grado encadenado en escalada deportiva. Antes del verano, nuestro colaborador Vicente Vera informaba que el joven escalador de Elda (Alicante), que empezó a escalar con 11 años, había conseguido su primer 8b/+ a los 14 y su primer 8b+ a los 15. En octubre, saltaba la noticia de su primer 8c con Espacio Tiempo en el sector Wild Side de Sella.

Y este mes de noviembre ha sumado su segunda vía en el grado con Terapia de grito, una de las vías históricas de Cuenca. Además, el día antes de hacerse con esta línea, también consiguió encadenar otra de las más famosas del lugar, Nikita 8b.

Mirko Caballero, 8a a vista a los 11

Al otro lado del Atlántico, no dejan de surgir las noticias de nuevos mutantes escalando grados inverosímiles a tiernas edades. No es la primera vez que Mirko Caballero es protagonista de algunas de estas noticias, a resultas de su imparable y meteórica progresión. El escalador estadounidense consiguió encadenar su primer 8a el pasado mes de abril con Golden boy en el sector Gold Coast Red River Gorge, y sólo tres días después se hacía con su primer 8b+ con God’s own stone en el mismo sector.

Desde entonces, ha ido consolidando estos grados, y en agosto repitió 8b+ en Rodellar, con el encadenamiento de Ixeia. Pero este mes de noviembre ha sido cuando ha dado un importante paso adelante, escalando primero en la escuela de Red River Gorge  (Kentucky) y después en la de Smith Rocks (Oregon).

En Red River Gorge se ha hecho con los primeros dos encadenamientos de vías de 8a a vista, en el sector Motherlode. Lo hizo primero con Bohica, para repetir el mismo día con Flour power. Ya en Smith Rocks, elevó la apuesta con el encadenamiento de su tercer 8b+, Chemical Ali. Pero no satisfecho con ello, todavía tuvo tiempo de alcanzar el primer 8a+ al flash con Rude boys. Y todavía queda mes y medio para que cumpla los 12.

Harry Edwards, 8b+ y 8a a vista con 12

Quien ya ha cumplido los 12 es Harry Edwards, de quien hasta ahora no se tenía noticia. Según desvela Rock&Ice, el chaval de Arizona encadenó su primer 8b+ con 10 años y continúa desde entonces coleccionando líneas y consolidando el grado. En un reciente viaje de tres semanas con su padre y hermano a Red River Gorge, se había hecho con God’s own stone 8b+ (que se ha revelado como una vía especialmente adaptada a las características de la escalada infantil) y con Omaha beach 8b+. Del mismo modo, habría aprovechado para escalar también a vista, encadenando en este estilo la misma Flour power 8a (coincidiendo con Mirko Caballero) y Dirty smelly hippie 8a.

Aunque no está claro cuándo va a regresar a Red River Gorge –será más pronto que tarde-, su padre ya ha adelantado que entonces se centrará en dos vías que le llaman la atención y ve factibles para sus características: Southern smoke 8c+ y Lucifer 8c+. Además, su progresión también puede avanzar en la nueva escuela en el norte de Arizona que su padre está equipando para él.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias