PERDIÓ SUS PATROCINADORES

Joe Kinder vuelve al 9a con Diarrhea mouth tras la polémica de su bullying a Sasha DiGiulian

Primera ascensión de una de las vías más duras de Rifle, con cuyo nombre vuelve a arrepentirse de los mensajes ofensivos que dedicó a numerosos escaladores y escaladoras y por los que perdió a sus patrocinadores.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Joe Kinder en Diarrhea mouth 9a de Rifle
Joe Kinder en Diarrhea mouth 9a de Rifle   Foto: Steve Rokks

Joe Kinder anunciaba ayer en sus redes sociales la primera ascensión que había realizado de un proyecto de Rifle equipado en mayo de 2017 y que ha dado en llamar Diarrhea mouth 9a. El nombre de la línea (boca de diarrea) hace referencia a la polémica sobre sus ofensas a varios escaladores que el pasado mes de mayo lo dejó sin patrocinadores.

“Otra que se convierte en realidad. Verdaderamente, necesitaba esta. Es grande sentirse centrado otra vez y saber lo que me hace feliz. Os presento la primera ascensión de Diarrhea mouth 9a. Equipada en mayo de 2017, la línea dura más nueva de Rifle. Un nombre horrible, sí, pero muy apropiado a múltiples niveles”, escribía en sus redes sociales.

Boca de diarrea

Y es que ha tenido más de cinco meses Joe Kinder para pensar un nombre de vía apropiado para una actitud repetitiva que lo ha defenestrado del mundo de la escalada profesional. No es casualidad que dos marcas tan importantes como Black Diamond y La Sportiva anunciaran paralelamente que rompían sus respectivos acuerdos con el escalador estadounidense. El estilo de vida de Joe Kinder se terminó prácticamente de la noche a la mañana.

La polémica estalló el pasado 3 de mayo, a raíz de un mensaje de Sasha DiGiulian en sus redes sociales donde se confesaba víctima desde hacía años de una actitud de bullying, con continuas ofensas y bromas de mal gusto por parte de Joe Kinder, a través de una cuenta privada de Instagram en la que colgaba memes de escaladores y personajes públicos.

Sasha DiGiulian explicaba que, alertada por terceras personas, había intentado detenerlo a través de mensajes privados que nunca obtuvieron respuesta. La gota que derramó el vaso fue una fotografía de un chico abrazando a una chica muy entrada en carnes en una playa, que parodiaba a otra fotografía con Edu Marín publicada por Sasha.

Joe Kinder salió al paso disculpándose al día siguiente de que la cuestión se hiciese pública. En un mensaje del 4 de junio se mostraba arrepentido y lo achacaba todo a su peculiar sentido del humor. También informaba que ya había cancelado la citada cuenta y pedía perdón a Sasha DiGiulian.

Pero su reacción no fue suficiente o no llegó a tiempo, porque sus patrocinadores decidieron rescindir los contratos que tenían con él y dejó de poder ganarse la vida como escalador profesional. Diez días más tarde, volvía a pedir perdón y se mostraba resignado por las consecuencias de sus actos:

Cometí un error. Un error que me ha costado mi estilo de vida como escalador profesional, y herir los sentimientos de alguien a quien conozco desde hace más de 10 años. No culpo a nadie más que a mí mismo y reconozco mi error.

La escalada ha sido mi familia, mi casa y mi inspiración durante más de 25 años. Voy a hacer todo lo que pueda para volver a ganarme el respeto y la confianza de la tribu. Necesitaré algo de tiempo para superar todo esto, pero saldré de ello convertido en una mejor persona.

De momento, y tras unos meses apartado del máximo nivel, Joe Kinder ha regresado al noveno grado.


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº 112. Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: deportiva y búlder en Les Écrins.

Escalar nº 122

En este número: Arenisca en Siurana, nuevas experiencias. Ailefroide: …

1 comentario

  1. Son temas delicados pero hay que ser firmes. Este chaval no solo se metió con una chica, sino con dos. Con una por sus presuntas gorduras (manda narices…viendo a Sasha) y con la otra chica por el tamaño de su frente. Y claro, pidió perdón, pero obligado por ver que la cosa se propagaba. ¿Tan fácil es entender que no hay que meterse con los demás, sin que la presión de los patrocinadores tenga que jugar papel alguno? Es cierto que ha pagado muy caro lo que ha hecho, pero es parte del riesgo de un patrocinado. Sale una foto tuya haciendo el saludo nazi (por decir algo) en una cena con colegas haciendo el chorra, y te quedas sin contrato.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.