EXPLORANDO

Joe Kinder se anota ‘Bunda de fora’ 9a y Sarah Seeger ‘Cringer’ 8c

Joe Kinder encadena Bunda de fora 9a en Acephale (Canadá), mientras Sarah Seeger hace lo propio con Cringer 8c en Frankenjura. En nuestro país, dos jóvenes que despuntan: Mikel Linacisoro realiza sus dos primeros 8a a vista y álex Hernández su primer 8b.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Joe Kinder ha conseguido un encadenamiento que perseguía desde hacía mucho tiempo y que le ha significado innumerables intentos. Se trata de la primera ascensión de la vía Bunda de fora 9a después de la rotura de una presa clave. La línea en cuestión se encuentra situada en la escuela de Acephale, en la provincia canadiense de Alberta, y consta de 18 movimientos.

La historia de Bunda de fora empieza con el primer encadenamiento conseguido por el local Lev Pinter, quien propuso la línea origianl como 9a. Posteriormente, Dave Graham se anotaría la repetición, perfilando el grado como un 9a suave u 8c+/9a. Joe Kinder apunta que la rotura de una presa clave ha aumentado sensiblemente la dificultad del itinerario, que pasaría a ser un 9a duro y la vía más difícil que ha encadenado en su vida. Vale la pena recordar que el de New Hampshire suma ya cinco novenos: la primera de Golden direct y la repetición de The re-up en Cathedral (Utah), Kryptonite y Bad girls club en Rifle (Colorado) además de Bunda de fora.

Según explica el propio Kinder, la citada rotura de una presa ha creado un nuevo crux en Bunda de fora, que ahora es “un monstruo de 18 movimientos completamente de fuerza-resistencia”, que exige la máxima concentración en todas y cada una de sus presas. Lo divide en las siguientes partes: “un largo 8B de bloque hacia un 8a/+ de vía”.

Sarah Seeger suma su sexto 8c en Frankenjura

Mientras tanto, otra escaladora internacional que destaca por sus encadenamientos más recientes es la alemana Sarah Seeger, que se ha hecho con la repetición de Cringer 8c en su escuela favorita de Frankenjura. Esta es una de las numerosas creaciones de Markus Bock –del año pasado- en la más famosa escuela germana y el sexto encadenamiento en el grado para Seeger, entre los que cuenta Odd fellows y Chrisu, ambos también en Frankenjura.

Según comenta ella misma, “Cringer es una de las mejores líneas que haya podido escalar jamás. Cuando la vi por primera vez, quedé sencillamente pasmada ante sus 30 metros de roca perfecta que podrían dividirse en tres partes diferentes: empezando con un técnico pero fácil diedro, pronto alcanzas un buen reposo donde puedes respirar y concentrarte para los siguientes 20 movimientos de dureza continua pero perfectamente variados; la última parte asciende una bonita arista hasta una altura verdaderamente inusual en Frankenjura”.

Mikel Linacisoro y Álex Hernández, dos jóvenes que destacan

Finalmente, reseñar las realizaciones de dos jóvenes promesas de nuestro país. Por un lado, Mikel Linacisoro (12 años) ha realizado recientemente sus dos primeros encadenamientos a vista de vías de 8a, con Gracias Fina y Akelarre extension, ambas en Rodellar. Por el otro, Àlex Hernández (14 años) se ha hecho con su primer 8b al encadenar Cubata + chupito = 3 euros en Margalef. Son sólo dos ejemplos del potencial a futuro de nuestra escalada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias