EXPLORANDO

Joe Kinder hace Flight of the Conchords 8c+ en Utah

El estadounidense usa como referencia en la Hurricave “el grado 9a de Cataluña”. Mientras, el italiano Silvio Reffo encadena Drumtime 8c+ en Fonzaso y Domen Skofic se lleva otro 8c/+ en Misja Pec a sus 15 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Joe Kinder en la Hurricave. Foto: Col. J. KinderJoe Kinder en la Hurricave. Foto: Col. J. Kinder

Joe Kinder se ha empapado del fanatismo de la escalada de nivel internacional que se vive en las escuelas catalanas actualmente y lo está aplicando en su casa de la Hurricave de Utah, en Estados Unidos. De este modo, está equipando novedosas rutas que con toda seguridad darán mucho que hablar en el futuro más cercano.   Y la primera de ellas ya está encadenada por su propio creador. Kinder confiesa sentirse “realmente feliz” por haber podido completar su ruta Flight of the conchords, que propone como 8c+ a la espera de futuras repeticiones. “¿Sobre el grado? Bien… cuando la comparo con los 9a de Cataluña, creo que no lo puede ser. Me parece que lo correcto por ahora es 8c+”, argumenta.   Flight of the conchords ha exigido a Kinder doce días de trabajo para resolver todos los movimientos y terminar encadenando. Además, el escalador americano cuenta que “esta vía es uno de mis niños y me siento especialmente orgulloso de ella, desde haberla equipado, limpiado durante días y ahora haberla encadenado… ¡qué sentimientos!”.   La nueva vía de Kinder tiene, a decir de su autor, “un estilo espectacular de escalada horizontal, con movimientos que se van haciendo cada vez más duros, y presas cada vez peores hacia el final. Ya sabéis qué significa… ¡un final épico!”

Drumtime decotada

Silvio Reffo. Foto: Archivo S. ReffoSilvio Reffo. Foto: Archivo S. Reffo

Por otra parte, nos llega la noticia del encadenamiento de Drumtime por parte de Silvio Reffo. El de Vicenza es uno de los más prometedores escaladores italianos de la nueva generación y se lleva la vía más dura de la escuela de Fonzaso.   La primera ascensión de Drumtime se remonta a 2006, a cargo de Riccardo Scarian, quien propuso 9a. Por la vía han pasado algunos de los nombres más ilustres de la deportiva transalpina como Luca Zardini, Paolo Munari o Dino Lagni, que han consolidado el grado en 8c+.   Reffo comenta que “en Drumtime he descubierto una línea que presenta una gran variedad de movimientos, con un inicio de bloque y una placa de monodedos y bidedos seguida por una secuencia de movimientos desplomados y de potencia”. Y añade que “la vía hinchó mis antebrazos y me llenó de placer cuando alcancé la cadena”.  

Más encadenamientos interesantes

Además de estas ascensiones, cabe reseñar el encadenamiento de Konec mira por el joven de 15 años Domen Skofic. Se trata de la primera ascensión de un 8c+ para la promesa eslovena, en la clásica escuela de Misja Pec.   En la región francesa del Hérault, Pierre Soulé y Loic Fossard se han llevado respectivamente la primera y la segunda ascensión de Progression 8c. Se trata de una nueva vía de 20 movimientos muy del estilo de esta zona.     Fuentes: Blog de Joe Kinder, TheLowDown, Planet Mountain, 8a.nu, Kairn.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.