UNA FIGURA LEGENDARIA

Jim Bridwell (1944-2018), el último vuelo de ‘El Pájaro’

Ha fallecido una gran figura de la escalada en roca y el alpinismo. Su carrera estuvo marcada por el sentido de la aventura, que puso en práctica en un amplio espectro de disciplinas desde la escalada extrema en grandes paredes hasta las ascensiones invernales en el Himalaya.

Jim “The Bird” Bridwell (1944-2018)
Jim “The Bird” Bridwell (1944-2018)   Darío Rodríguez
| 10 comentarios |

Jim Bridwell ha fallecido a los 73 años de edad. Hace apenas una hora, su hijo Layton lo confirmaba en las redes sociales: “10:53 am, mi padre, Jim «The Bird» Bridwell, hizo su gran cumbre final en el más allá. Te quiero”.

Llevaba tiempo aquejado de una grave enfermedad que le había afectado los riñones y el hígado, e incluso se llegó a poner en marcha una campaña de crowdfunding para colaborar en su tratamiento, de la que informamos en enero.

Es momento de repasar la trayectoria de un personaje único e intransferible, que fue el líder de los Stone Masters de Yosemite y que fue mucho más allá, aplicando su particular filosofía aventurera y extrema no solo a las tapias californianas sino también a las paredes de entornos más alpinos como Patagonia o Alaska y a las grandes montañas del Himalaya. Incluso llevó a cabo expediciones de exploración en Borneo, la zona del Everest, el ártico y las tierras salvajes del occidente de China.

Quienes le conocen y han seguido sus pasos dicen de él que debería haber muerto varias veces (El Pájaro voló 50 metros en el Cerro Torre). Señalan que no sentía el miedo como los demás y que aplicaba un estilo agresivo y obstinado a sus proyectos. Unas cualidades admiradas por unos y temidas por otros, que hicieron que varios grandes de su época renunciaran a encordarse con él. Como solía decir: “Mis mejores vacaciones son tu peor pesadilla”.

Primera en el día de The Nose y otras 100 primeras en Yosemite

El valle de Yosemite fue el principal terreno de juegos de Jim Bridwell. Su influencia allí fue gigantesca, como se puede ver en el documental Valley uprising. Fue una estrella rutilante que brilló con luz propia desde mediados de los ’60 hasta finales de los ’80. Tres décadas con logros entre los que destacan la primera ascensión de The nose en el día y la fundación del equipo de rescates de Yosemite YOSAR.

Otras líneas que llevan su firma en el Valle son:

  • 1965: Entrance Exam (II 5.9), Arch Rock, con Chuck Pratt, Chris Fredericks y Larry Marshik.
  • 1966: Braille Book (III 5.8), Higher Cathedral Rock, con Chris Fredericks, Joe Faint y Brian Berry.
  • 1967: East Face (VI 5.9 A4), Higher Cathedral Rock, con Chris Fredericks.
  • 1967: South Central (V 5.10a A2), Washington Column, con Joe Faint.
  • 1969: Triple Direct (VI 5.9 A2), El Capitan, con Kim Schmitz.
  • 1970 Vain Hope (V 5.7 A3), Ribbon Falls, con Royal Robbins y Kim Schmitz.
  • 1971: Aquarian Wall (VI 5.9 A4), El Capitan, con Kim Schmitz.
  • 1971: New Dimensions (5.11 A1), Arch Rock, con Mark Klemens.
  • 1971: Nabisco Wall, The Cookie.
  • 1973: Central Pillar of Frenzy, Middle Cathedral Rock, con Roger Breedlove y Ed Barry.
  • 1974: Freestone, Geek Towers, Yosemite Falls.
  • 1975: Pacific Ocean Wall (VI 5.9 A4), El Capitan, con Bill Westbay, Jay Fiske y Fred East.
  • 1976: Gold Ribbon (VI 5.10 A3), Ribbon Falls, con Mike Graham.
  • 1977: Bushido (VI 5.10 A4), Half Dome, con Dale Bard.
  • 1978: Sea of Dreams (VI 5.9 A5), El Capitan, con Dale Bard y Dave Diegelman.
  • 1978: Zenith (VI 5.9 A4), Half Dome, con Kim Schmitz.
  • 1981: Zenyatta Mondatta (VI 5.9 A5), El Capitan, con Peter Mayfield and Charlie Row.
  • 1987: The Big Chill, Half Dome, con Peter Mayfield, Sean Plunkett y Steve Bosque.
  • 1989: Shadows (VI 5.10 A5), Half Dome, con Charles Row, Cito Kirkpatrick y William Westbay.
  • 1998: Heavy Metal and Tinker Toys (VI 5.9 A5), El Capitan, con Boulos Ayad y Tyson Hausoeffer.
  • 1999: Dark Star (VI 5.10 A5), El Capitan, con Giovanni Groaz.
  • 2001: Welcome to Afghanistan (VI 5.9 A5), El Capitan, con Giovanni Groaz.
  • 2002: Pointless Connection (VI 5.9 A4+), Yosemite Pointless, con Giovanni Groaz.
  • 2004: Old Guides Variation (VI 5.8 A3), El Capitan, con Jackson Marsten y Giovanni Groaz.

Grandes escaladas alpinas

Jim Bridwell, sin embargo, no limitó su actividad escaladora al valle de Yosemite, sino que a partir de finales de los años ’70 la desplegó también en algunas de las principales cordilleras del mundo, tanto en Patagonia, como en Alaska o los Alpes.

En el Cerro Torre protagonizó en 1979 la primera ascensión de la célebre Vía del Compresor de Cesari Maestri (1970) hasta la cumbre (todo indica que el italiano se quedó a unos 60 metros de la cima en su intento de apertura). Fue la primera vez que alguien escaló el Cerro Torre por una vertiente diferente de la cara oeste e invirtió para ello tres días.

En sus varios viajes a Alaska, abrió nuevas rutas en la Kichatna Spire (Northwest Face, 1979, con Andy Embick) y en The Bear’s Tooth (The Useless Emotion (VII 5.9 WI4 A4), 1999, con Terry Christensen, Glenn Dunmire, Brian Jonas y Brian McCray), aunque el pico donde dejó su huella más indeleble fue The Moose’s Tooth. En su cara este abrió en 1981 la ruta Dance of the Woo Li Masters (VI 5.9 WI4+ A4, 1.520 m) con Mugs Stump, a la que en 2001 añadió una entrada directa llamada The Beast Pillar (V11 5.10b WI4+ A5), con Spencer Pfinsten.

En este ámbito, vale la pena destacar también su granito de arena en los Alpes, donde en 1999 escaló Odyssey (VI 5.9 A5) al Grand Capucin, en el macizo del Mont Blanc, con Giovanni Groaz.

Primera invernal al Pumori

En un terreno más estrictamente alpinístico, en el palmarés de Jim Bridwell destaca poderosamente la primera ascensión invernal del Pumori (7.161 m), algo que no se repitió hasta que Álex Txikon, Ali Sadpara, Nuri Sherpa y Temba Bothe lo lograron el pasado 20 de enero.

Bridwell y sus compañeros Ned Gillette, Jan Reynolds y Steve McKinney lanzaron un primer intento por una ruta nueva, situada a la derecha de la principal cascada de hielo de su cara este. Sin embargo, tuvieron que darse la vuelta a 6.700 m, tras quedarse sin comida. A continuación, descansaron durante tres días en el campo base, paréntesis en el que McKinney emprendió el camino de vuelta a casa, sustituido por Craig Calonica.

A la segunda fue la vencida y Jim Bridwell, Jan Reynolds y Ned Gillette hicieron cumbre el 6 de enero de 1982. “Escalamos la cara este, con un campamento a 6.300 m y otro donde llegamos a la arista noreste, a 6.650 m”, narra Bridwell en el American Alpine Journal, donde continúa diciendo: “Seguimos la arista noreste durante los últimos 500 metros. La ruta era de dificultad moderada pero sostenida y requirió siete días de escalada y porteos en el intento definitivo”.

Comentarios
10 comentarios
  1. Probablemente el alpinismo clásico tocó su máximo con este hombre; él y R.Messner, llevaron al límite todos los ingredientes en los cuales se sustenta nuestro deporte/aventura, y no es casual que esto se fraguara a lo largo de la década de los 70, donde la filosofía que llevaba pareja esta actividad, era la fuerza motriz que lo impulsaba. Los accidentes son lo que son, pero creo no es anecdótico, que este hombre haya fallecido cuando su cuerpo dijo basta, en el alpinismo clásico el objetivo final era sobrevivir, y hasta en eso cumplió como el mejor. Bird, be free.

  2. Robbins,…Bridwell,…se van los Grandes…..nosotros sólo tocamos las rocas que ellos escalaron….como intentando conseguir o tocar su espíritu….pero sus espíritus ya vuelan sobre el Valle……

  3. Mierda 🙁 D.E.P. «Nos elevamos sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron» Gracias Jim.

  4. Por culpa de gente como Bridwell, me cambio la vida. Es ley de vida…pero da pena.

  5. Junto a Gullick ha sido un idolo desde que empecé a escalar. Y sigue siéndolo. RIP

  6. DEP. Lamento su fallecimiento, era sin duda uno de los grandes y con más espíritu de la escalada que hubo o habrá.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.