EXPLORANDO

Jes Meiris y Quinn Brett, nuevo récord femenino a ‘The nose’

Rebajan en 21 minutos la marca fijada el pasado mes de septiembre por Libby Sauter y Chantel Astorga. Alex Honnold y Hans Florine lanzarán su intento de récord masculino este mismo domingo.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Jes Meiris y Quinn Brett ante la proa de El Capitan (Yosemite)  (Steven M. Bumgardner / yosemitesteve.com)
Jes Meiris y Quinn Brett ante la proa de El Capitan (Yosemite)

Con la temporada en Yosemite perfectamente lanzada, conseguir rebajar el récord de velocidad a su más mítica línea The nose ya se ha situado como el hito a conseguir dentro de la to-do-list de algunos de los más fanáticos roqueros de la zona. Y quienes han golpeado primero han sido las chicas. Concretamente, las estadounidenses Jes Meiris y Quinn Brett, quienes han batido el récord femenino y lo han situado en 10 horas y 19 minutos.

El récord anterior estaba en manos de Libby Sauter y Chantel Astorga, quienes habían detenido el cronómetro en 10 horas y 40 minutos en septiembre del año pasado. Ellas dos habían batido por fin un registro que databa de 2004, cuando Heidi Wirtz y Vera Schulte-Pelkum lo habían situado en 12 horas y 15 minutos.

Según informa Rock & Ice, Meiris y Brett no esperaban batir el récord esta vez. “El tiempo era perfecto”, declara Quinn Brett, “salimos a por otro pegue de práctica, y parece que lo clavamos todo… excepto por el hecho de adelantar a otras cordadas”. Por lo visto, tuvieron que pasar a cinco personas en el último de los 32 largos de la vía, así como a otras dos cordadas más abajo.

Hasta ahora, el récord femenino en The nose no había sido tan disputado como el masculino, como se desprende del largo tiempo que había pasado entre los dos récords anteriores. Quizás ahora, con el recrudecimiento de la ‘batalla por la velocidad’ entre los chicos y un sensible incremento del interés mediático, hará crecer también la competencia entre las escaladoras.

Honnold y Florine ya tienen fecha

Por otro lado, el anunciado intento de Alex Honnold y Hans Florine de rebajar el mejor tiempo masculino en la vía ya tiene fecha. Los dos escaladores están realizando pegues de entrenamiento estos días, para recordar los movimientos y poder acometer el objetivo sin ningún género de dudas. Parece que ya se encuentran listos para lanzar su ataque, este próximo domingo 17 de junio.

Tendrán muy en mente que el récord actual está situado en las 2 horas, 36 minutos y 45 segundos que establecieron Dean Potter y Sean Leary en noviembre de 2010. En aquel entonces, Potter y Leary rebajaron por unos escasos 20 segundos la anterior marca, que pertenecía a Hans Florine desde octubre de 2008 (con Yuji Hirayama).

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.