'LE MUR DES CYCLOPES' 8B+ EN ST. LÉGER

Jenny Lavarda escala su primer 8b+ a vista

La escaladora italiana sube su nivel a vista tras cumplir los 30 años con el encadenamiento de Le mur des cyclopes 8b+ en St. Léger (Francia). Muy pocas mujeres en el mundo lo habían hecho antes.

Jenny Lavarda en Solo per vecchi guerrieri (8c+/9a)  (Col. Jenny Lavarda)
Jenny Lavarda en Solo per vecchi guerrieri (8c+/9a)
Desnivel.com | No hay comentarios |

Muy pocas escaladoras en el planeta roca han sido capaces de escalar alguna vez una vía de 8b+ a vista. La última en conseguirlo ha sido Jenny Lavarda, que regresa a la primera página de las noticias de escalada con el encadenamiento a vista de Le mur des cyclopes 8b+ en St. Léger. A sus 30 años, la escaladora italiana demuestra que para ella no pasa el tiempo y que continúa manteniendo un altísimo nivel de escalada.

Ella misma escribía un email a la redacción de desnivel contándolo:

La semana pasada… fue una semana increíble que recordaré durante toda la vida… después de la Copa del Mundo de Dificultad de Briançon que no me fue demasiado bien por culpa de un error técnico que hice en la semifinal, dediqué varios días a escalar en roca, para disfrutar y relajarme después de mucho tiempo. Con mi novio y mi padre estuvimos varios días en la escuela deSaint Legèr du Ventoux, en el sur de Francia y aquí hice el primer 8b+ a vista de mi vida con Le mur des cyclopes.

Hacía mucho tiempo desde que había oído hablar del nombre de esta bonita vía y cuando la vi me gustó mucho. Una vía larga e intensa con un paso clave bajo el top. Una ruta espectacular, muy desplomada, con un inicio con chorreras y la última parte con presas pequeñas.

Además de esta vía, en algunos días hice las siguientes otras rutas: La bataille du marathon 8b al segundo pegue, Express surmarquée 8a+ a vista y Dis moi qui tu suis, je te dira qui tu hais 8a a vista…

Además, Jenny Lavarda cuenta cómo fue su regreso al Master Internacional de búlder Tout à Blocs, en L’Argentière-La-Bessèe, una competición que le gusta especialmente, puesto que su primera participación data de hace casi 20 años, en 1995. Esta vez terminó en tercera posición.

Algunos datos históricos

Jenny Lavarda ha sido durante años una exponente de la escalada de máxima dificultad. En competición, ha ganado en 14 ocasiones el Campeonato de Italia de Escalada de Dificultad, además de dos veces el de búlder y siete el de velocidad. En competiciones internacionales, ha frecuentado las finales de Copas del Mundo, tanto en dificultad como en búlder, consiguiendo algunos podios.

Pero en roca es donde más ha destacado. Fue de las primeras escaladoras en acercarse al 8c+, con sus encadenamientos de Claudio Caffè 8c/+ (2006) y Reini’s vibes 8c/+ (2009) en Arco. Aunque su encadenamiento más sonado hasta la fecha era el de la vía larga de Dolomitas Solo per vecchi guerrieri 8c+ (para ella, el último largo es 8c+/9a).

Su polivalencia la llevó también a practicar la escalada en hielo de competición, disciplina en la que se adjudicó el título de Copa del Mundo en 2007 y 2008.

Pocos precedentes femeninos de 8b+ a vista

Pocas mujeres habían sido capaces de encadenar 8b+ a vista antes que Jenny Lavarda. Charlotte Durif es quien más ha desarrollado la escalada femenina a vista y la única capaz de encadenar 8c en este estilo, aunque algunas de sus ascensiones han generado dudas sobre la pureza de ese a vista. La escaladora francesa se anotó en 2010, poco después de vencer en la prueba de la Copa del Mundo de Chamonix, Le roi du petrole 8c a vista. En su currículum también figuran cuatro vías de 8b+ a vista: Spider cochon L1+L2 (2008), Ultime démence L3-L4 (2009), Basse température (2009), todas ellas en el Verdon, así como Snails paradise (2010) en el Pic St. Loup.

Antes que ella, Josune Bereziartu ya había encadenado 8b+ a vista, con Hidrofobia en Montsant (2006). También en tierras catalanas consiguieron resolver este grado a vista la eslovena Maja Vidmar (2010) y la rusa Evgeniya Malamid (2013), ambas curiosamente con la misma vía Humildes pa casa 8b+ en Oliana.

Otra miembro del club femenino del 8b+ a vista es Sasha DiGiulian. La escaladora estadounidense cuenta con dos en su libreta, ambos realizados en 2011: hizo en este estilo Omaha Beach en Red River Gorge primero y repitió con Maskoking en Rodellar después.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.