EXPLORANDO

Jen Vennon encadena 8c/+ y cuatro escaladoras se anotan 8c

Hasta cuatro escaladoras se han anotado estos días vías de 8c por el mundo. Además de la estadounidense, su compatriota Sasha DiGiulian repite con Aitzol en Margalef, mientras Muriel Sarkany y Caroline Ciavaldini lo hacen en Francia.

| No hay comentarios |

Parece que algunas de las mejores escaladoras en roca se hayan puesto de acuerdo estos días para realizar duros encadenamientos. Hasta cuatro mujeres se han anotado vías de 8c, desde Francia a Estados Unidos pasando por Catalunya. Un nivel, el de la escalada femenina, que crece a ojos vista.

Seguramente la realización femenina más celebrada haya sido la de Jen Vennon en la escuela estadounidense de Rifle (Colorado). Allí se ha hecho con Stockboys revenge 5.14b (8c), una vía escalada por primera vez por Andy Raether en 2005, quien originalmente la cotó en 5.14c (8c+), aunque posteriores repetidores le rebajaron un grado (de ahí que algunos le añadal al grado la barra y el plus). La primera parte de la línea coincide con los pasos más duros de Gomorrah 5.13d (8b), para iniciar a partir de ahí su propio camino a lo largo de otros 30 metros en los que hay que hacer gala de un impecable juego de rodilla, característica habitual de la escalada en Rifle.

Jen Vennon logró su encadenamiento de Stockboys revenge el pasado fin de semana, bajo un tiempo frío y lluvioso en Colorado. Después de la permanente lluvia del sábado, se encontró sorprendentemente seco el muro de la vía el domingo, lo que la animó a darle unos pegues. Después de un primer intento en el que cayó muy abajo, el segundo fue el definitivo, alcanzando la cadena con un gran esfuerzo. “Tengo que decir que estoy muy emocionada por haber encadenado esta vía; es única y maravillosa, y ejemplifica todo lo que me gusta de Rifle: extraña, críptica, específica y sobre todo divertida”, escribe en su blog.

Stockboys revenge es la primera vía de 8c encadenada por Jen Vennon, cuyo mejor encadenamiento hasta la fecha era The 7 pm show 8b+, también en Rifle.

Sasha DiGiulian lo cruje en Bielsa y Margalef

La también estadounidense Sasha DiGiulian sigue dando que hablar en su viaje por algunas escuelas españolas. Después de pasar por Rodellar, donde se hizo con Così fan tutte 8c+ y escaló Maskoking 8b+ a vista, la campeona del mundo overall en Arco 2011 se dispuso a conocer otros lugares de nuestra geografía roquera. Su primer destino fue la cercana Bielsa, donde estuvo escalando a vista: se anotó Highway 42 y Just married, ambas de 8b, en este estilo.

Después se trasladó hasta Catalunya para visitar Margalef. Allí, encadenó primero Flash over 8b+ al segundo intento, antes de meterse al día siguiente en Aitzol 8c, que también se sacó al segundo pegue. Al tercer día todavía tuvo ánimos y fuerzas para medirse a la Via del Quim 8b+, que ya figura en su libreta tras encadenarla en tres intentos, y Sargantana killer 8a+ a vista. Una buena cosecha para una semanita de ejercicio por el monte.

Sarkany y Ciavaldini, en Francia

En el país vecino, otras dos escaladoras se han sumado estos días a la vorágine de 8c’s en femenino. Muriel Sarkany lo ha hecho por segunda vez este verano. La gran campeona belga lleva desde julio en Gorges du Loup, donde se hizo primero con un par de 8b+, Soul sacrifice y Hot chili beans volcano, y después con Hot chili X 8c. Ahora repite grado, en el mismo sector Déversé, con Quossaï les maux de la fin, una vía que no tiene nada que ver con sus anterior realización (una vía corta a bloque), ya que se trata de una línea de continuidad de unos 30 metros, con movimientos bastante variados y con un paso de bloque al final. Según desveló a Belclimb, Muriel Sarkany ya trabaja en un nuevo proyecto, esta vez con la intención de llevar su máximo grado encadenado un poco más allá, y situarlo en la franja del 8c+.

Por su parte, Caroline Ciavaldini celebró su regreso a Europa después de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Dificultad disputadas en China con el encadenamiento de Souvenir du pic 8c en St. Gilhem. Una vía que, según cuenta ella misma en su blog, “fue abierta por Nico Nastorg y bautizada a partir de su amor por el Pic St. Loup y como un guiño por las grandes chorreras del principio”. Ciavaldini ya la tenía probada y algo trabajada desde el año pasado, y suma así el séptimo 8c de su currículum, en el que también figuran Pata negra (Rodellar, 2007), Nuria y Sumazero (Cuenca, 2008), Le roi du pétrole (Pic St. Loup, 2009), Berberechos (La Verrière, 2009) y Guerre d’usure (Claret, 2010).

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.