ACABA CON TODO LO DURO DE CAPELLA

Jakob Schubert resuelve ‘Jungle speed’ 8c+/9a al flash y ‘Furia de jabalí’ 9a+ en el día

El escalador austriaco, que también se ha anotado ‘Last night’ 9a, ha encadenado todas las vías duras del sector Capella de Siurana en apenas nueve días de escalada. Mantiene su criterio de ajustar los grados a la baja.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en ‘King capella’
Jakob Schubert en ‘King capella’

Como quien no quiere la cosa, Jakob Schubert ha despachado el sector Capella de Siurana, donde se encuentran las vías más duras de la escuela tarraconense, en apenas nueve días de escalada. A finales de la semana pasada ya había tachado King capella y La capella en el día. Y ahora ha repetido modus operandi para resolver Jungle speed al flash y Furia de jabalí, ambas también en una sola jornada. Last night 9a fue la última en caer, pero tampoco opuso resistencia a la voracidad del escalador austríaco.

Así lo revivía en sus redes sociales:

Todavía me quedaban unos días y al final conseguí completar el máximo objetivo de encadenar todas las vías duras (de más de 8c) en este sector en mis nueve días de escalada. Me siento especialmente orgulloso de mi flash de Jungle speed y de la rápida tercera ascensión de Furia de jabalí en el mismo día.

Jungle speed su flash más duro

La primera vía pendiente que tenía Jakob Schubert en su lista de tareas era Jungle speed. Esta es una de las clásicas del sector, y se caracteriza por un durísimo bloque de entrada a unos quince metros de pequeñas presas. Comenzó como 9a, fue rebajada a 8c+ y regresó al 9a cuando se rompió una presa clave, aunque su grado no ha terminado de adquirir el consenso entre los repetidores.

Jakob Schubert no necesitó mucho tiempo para inscribirla en su libreta, aunque sí un denodado esfuerzo: “Probablemente es el flash más duro que he hecho hasta ahora, al menos me esforcé y tuve que luchar. 8c+/9a, dífícil de graduar después del flash, pues no hay duda de que no la escalé de forma óptima…”.

El medallista de bronce olímpico es uno de los máximos especialistas del mundo en la escalada al flash. De hecho, en a finales de 2019 ya se hizo con una vía de un nivel parecido de dificultad en este estilo, con su encadenamiento de Víctimes del futur en Margalef.

Segunda repetición de Furia de jabalí

Como el trabajo en Jungle speed se le había hecho corto, Jakob Schubert pasó inmediatamente a Furia de jabalí. Ya había probado la vía en un par de ocasiones y a la tercera fue la vencida para llevarse la segunda repetición de esta vía con primera ascensión de Will Bosi con propuesta de 9b y repetida por Alex Megos días atrás:

Tercera ascensión después de Will y Alex. Tercer intento y justo después de hacer Jungle speed al flash, ¡qué día más loco! Es realmente mi estilo y con el nuevo método de Alex la cotaría de 9a+ también, especialmente al haber graduado La capella como 9a+ y pensar que son de una dureza parecida. Pero quién sabe, esta es mi sugerencia.

Primera repetición de Last night

Finalmente, Jakob Schubert se fijó en Last night 9a, otra primera ascensión de Will Bosi del pasado invierno que todavía no contaba con ninguna repetición. Tras el paso del austriaco, ya tiene la primera:

Segunda ascensión después de Will. Ahora he completado la máxima tarea de hacer todas las vías duras de este sector en mi noveno día del viaje, muy emocionado. Esta fue dura para mí, tuve que encontrar nuevas secuencias ya que no podía hacer el movimiento que hizo Will. Aunque si te gusta el estilo, probablemente sería similar a Jungle speed en dureza.

En cualquier caso, para él la vía pesa el 9a que ya había propuesto Will Bosi en la primera ascensión diez meses atrás.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Pues que se pase por Margalef a probar "Artaburu", no? Iker merece una opinión sobre su via

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias