ANUNCIO SORPRESA

Jakob Schubert propone 9b para ‘The flame’ en Zillertal

El escalador austriaco encadenó esta vía a principios de otoño, pero no lo ha desvelado hasta ahora, al recopilar sus mejores momentos de 2023. Fue la primera ascensión de un proyecto equipado por Jorg Verhoeven.

Jakob Schubert en 'The flame' 9b de Zillertal (Foto: Johannes Mair).
Jakob Schubert en ‘The flame’ 9b de Zillertal (Foto: Johannes Mair).
| No hay comentarios |

Jakob Schubert tuvo un 2023 tan exitoso, con su cuarto título de campeón del mundo, la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los encadenamientos de B.I.G. 9c y de Alphane 9A, que incluso ‘olvidó’ mencionar alguna de las joyas del año en sus redes sociales. En estos primeros compases de 2024, el escalador austriaco se ha dedicado a rememorar los mejores momentos de los anteriores doce meses y ha aprovechado para dar a conocer una ascensión de la que no había noticia previa. Se trata de la primera ascensión de The flame, una línea de Zillertal para la que propone 9b.

Granito perfecto

Tal como cuenta él mismo en sus redes sociales, todo ocurrió justo después de haber encadenado B.I.G. en Flatanger (Noruega) a finales de septiembre. Con la página de su libreta dedicada al 9c ya estrenada, se trasladó inmediatamente al sector Little Flatanger de Zillertal (Austria). Allí, Jorg Verhoeven había equipado un durísimo proyecto dos años antes, que todavía esperaba primera ascensión.

“La vía es verdaderamente compleja y me llevó un tiempo desbloquear todas sus complicadas secuencias”, apunta Jakob Schubert. A continuación, tomó la decisión de mover la cadena y añadir un par de chapas más antes de iniciar los intentos propiamente dichos. The flame consiste en un 8c+ muy de fuerza que lleva a un extraño reposo sin manos antes de escalar algo como de 9a+ que tiene un fantástico problema de búlder de 8b justo antes de otra rodilla sin manos y un bloque de 7C+ para terminar”, describe.

Jakob Schubert necesitó cinco días de intentos y una intensa batalla para terminar chapando la cadena. “Me pareció muy duro y creo que podría estar en el límite alto del 9b, pero tengo curiosidad por ver lo que otra gente dirá y estoy ansioso porque lo prueben”, señala.

Media docena de 9b’s

Este encadenamiento se suma a la media docena de vías de 9b de la colección personal de Jakob Schubert, que además ha encadenado Perfecto mundo 9b+ en Margalef y B.I.G. 9c en Flatanger. Por sus comentarios, The flame se situaría cerca de King capella 9b de Siurana en cuanto a dificultad. El resto de sus 9b’s incluye Fight or flight en Oliana, La planta de Shiva en Villanueva del Rosario, Stoking the fire y Neanderthal en Santa Linya, y Erebor en Arco.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.