9 AÑOS DESPUÉS DE CHRIS SHARMA

Jakob Schubert, primera repetición de Neanderthal 9b en Santa Linya

El austriaco consigue repetir una línea que había resistido los intentos de varios escaladores de primer nivel desde que Chris Sharma la estrenó en diciembre de 2009. Empezó a probarla hace un año y ha necesitado seis días de trabajo en la vía.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Jakob Schubert en 'Stoking the fire' 9b de Santa Linya
Jakob Schubert en ‘Stoking the fire’ 9b de Santa Linya    Foto: Shinta Ozawa

Jakob Schubert consiguió cerrar 2018 de la mejor forma, con la primera repetición de Neanderthal 9b en Santa Linya. El escalador austriaco lo anunciaba en sus redes sociales el pasado viernes 28 de diciembre:

¡Acerté el dinámico! Segunda ascensión de Neanderthal 9b en Santa Linya. Una king line abierta por Chris Sharma en 2009.

En mi primer día trabajando este monstruo de 115 movimientos pensé que llevaría mucho tiempo ser capaz de encadenar. Pero progresé rápidamente y hoy (mi sexto día en la vía), acerté el movimiento clave y mantuve la calma hasta el top. ¡Qué vía más guapa! Vías largas como este exigen un montón de esfuerzo psicológico pero hacen que el sentimiento de alcanzar la presa de la victoria sea incluso más gratificante.

Tengo que añadir que usé una rodillera para mi ascensión, en realidad es la primera vez que he encadenado algo duro usando algo así, pero me pareció verdaderamente útil. Realicé dos reposos de rodilla en la vía, y ambos hubieran sido más dolorosos sin ella, así que lo decidí por esta vez…

El vigente campeón de la Copa del Mundo de Dificultad por tercera vez consigue con Neanderthal el cuarto 9b de su libreta. Se estrenó en el grado en diciembre de 2014 con Fight or flight (Oliana), repitió en enero de 2016 con la primera repetición de La planta de Shiva (Villanueva del Rosario) y volvió a hacerlo en enero de 2018 repitiendo Stoking the fire (Santa Linya). Por el camino, también repitió El bon combat (Cova de l’Ocell) hace un mes, aunque sugirió decotar el 9b/+ propuesto por Chris Sharma a 9a+.

Historia de una repetición esquiva

Jakob Schubert se fijó en enero de 2018 por primera vez en vía más esquiva de la cueva de Santa Linya, de la que Chris Sharma hizo la primera y hasta ahora única repetición a finales de 2009. Son 50 metros de recorrido, con un primer tramo de 20 metros de 7b+, un reposo sin manos y una segunda parte de otros 30 metros de mucha mayor dificultad –como de 9a por ella misma– y muy resistente, hasta un salto de un bidedo a un plano que es el paso clave de la vía.

El californiano ya comentó en su día que se había caído muchas veces en ese movimiento, como unas 20, aunque no llegó a contarlas con exactitud. En cualquier caso, probablemente fueron menos de las 40 veces que allí se cayó Magnus Midtboe. El noruego fue el siguiente escalador fuerte que se enfrentó a Neanderthal, a la que sometió a un asedio exhaustivo entre 2013 y 2014. Se quedó muy cerca de hacerla, pero ya advertía que “el mayor problema para mí es que tiene una chorrera que está casi siempre mojada, y es muy duro hacer la vía cuando la chorrera esta mojada”.

Tampoco Adam Ondra ha conseguido superar los obstáculos de Neanderthal, en diferentes viajes a lo largo de los últimos años. En febrero de 2017, estuvo varios días consagrado a la vía y, como su amigo noruego, se quedó muy cerca de la repetición. De nuevo la humedad en la vía le puso problemas, aunque en su intento más prometedor, tras acertar el dinámico del paso clave se cayó en un reposo en el que se le rompió un pie.

View this post on Instagram

I stuck the dyno!! 2nd ascent of Neanderthal [9b] in Santa Linya ? A king line opened by @chris_sharma in 2009 ??? On my first day working this 115 moves (!!) monster I thought it will take a while to be able to send. But I quickly made a lot of progress and today (my 6th day on the route) I stuck the crux move and kept it together until the top. Such a sick route!! Long routes like this take a lot of psychological effort but make the feeling of reaching the victory jug even more rewarding ? I have to add that I used one kneepad for my ascent, actually the first time I ever send something hard with such a thing on, but it felt really useful. I did two knee bars on the route both would be more painful without it so I decided it‘s time.. ? • Video by @catalunyaclimb during my ascent. Thanks for the cheering @georgparma @michael.piccolruaz @alexandra.ladurner @hugoparmentier @gazparry and everyone else ?? • #rockclimbing #send #whataday #climbingvideo #9b #sopsyched

A post shared by Jakob Schubert (@jakob.schubert) on


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.