EXPLORANDO

Jakob Schubert cierra su paso por Santa Linya con cinco novenos

Joe Kinder se anota Analógica natural left exit 9a también en Santa Linya. En Oliana, Isabelle Bihr (39 años) se sube al 8c con Fish eye, mientras Nina Caprez encadena Humildes pa casa 8b+. En Montsant, Stefano Ghisolfi resuelve a vista L-mens y Falconetti, ambas 8b+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Jakob Schubert ya ha dado por concluido el viaje que le ha llevado a Catalunya durante las festividades navideñas de 2012 y Nuevo Año 2013. El austriaco campeón del mundo de escalada de dificultad, que cumplió 22 años durante estos días, ha aprovechado al máximo los diez días de permanencia en la roca catalana, en los que ha escalado principalmente en Santa Linya, además de un día suelto en Margalef.

Al final, Schubert se ha vuelto a casa con un zurrón repleto con cinco encadenamientos de noveno grado. A los ya reseñados de Ciudad de dios 9a/+, Selecció natural 9a, Analógica natural left exit 9a y Fuck the system 9a, sumó a última hora Direct open your mind 9a. Fue el 3 de enero, un par de días antes de viajar de regreso a Austria.

Esta extensión de Open your mind 8c+ fue escalada por primera vez en diciembre de 2008 por Ramon Julián, quien propuso 9a+ para ella. Posteriores repetidores (la primera repetición fue casi inmediata a cargo de Chris Sharma) modificaban ligeramente a la baja la cotación, y el consenso llegaría finalmente en el 9a después de que en los últimos años la fueran repitiendo nombres como los de Tom Bolger, Magnus Midtboe o la más reciente de Akito Matsushima.

Joe Kinder, también 9a en Santa Linya

A pesar de la marcha de Jakob Schubert, Santa Linya no ha quedado huérfana de encadenamientos de noveno grado. El 7 de enero, era el estadounidense Joe Kinder quien tomaba el relevo del austriaco llegando a la cadena de Analógica natural left exit 9a. La variante de Analógica natural 8c+/9a con un final algo más a la izquierda fue escalada por primera vez hace pocos días por el noruego Magnus Midtboe y repetida casi inmediatamente por el citado Jakob Schubert. Así que Joe Kinder inscribe su nombre como autor de la segunda repetición.

Las chicas encadenan duro en Oliana

Y mientras los encadenamientos masculinos más exigentes se están observando estos días en Santa Linya, la acción femenina más dura se puede ver en la escuela también ilerdense de Oliana. Allí, según informa Escalade-Alsace.com, la escaladora francesa de 39 años Isabelle Bihr se ha anotado el primer 8c de su carrera con el encadenamiento de Fish eye 8c.

Esta vía de resistencia de 50 metros de recorrido es una de las favoritas como primer 8c para numerosos escaladores y muy especialmente escaladoras. A su cadena han llegado anteriormente mujeres como Daila Ojeda, Eva López, Christine Schranz, Caroline Ciavaldini, Evgeniya Malamid, Maria Davies Sandbu, Barbara Raudner o Monique Forestier.

Una de las repetidoras de Fish eye y reconocida amante de Oliana (adonde viaja prácticamente cada año), la suiza Nina Caprez, ha regresado a principios de este 2013 a la zona y se ha anotado Humildes pa casa 8b+.

Ghisolfi, 8b+’s a vista en Montsant

También en Catalunya, aunque en su caso en la tarraconense zona de Montsant, ha destacado Stefano Ghisolfi, con dos encadenamientos a vista en el rango del 8b+. El escalador italiano de 19 años se anotaba en un mismo día sus dos primeros 8b+ a vista con Falconetti y L-mens.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias