Jain Kim resuelve ‘China climb’ 8c al flash y ‘Spicy noodle’ 8c+ al segundo intento

La escaladora coreana pone fin a la temporada de 2016 con una semana en Yangshuo (China) donde ha conseguido sus mejores encadenamientos en roca, entre los que también destaca French gangster 8b+ al tercer pegue.

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Jain Kim en China climb 8c al flash
Jain Kim en China climb 8c al flash

Jain Kim siempre ha sido un nombre más bien relacionado con la escalada de competición. A sus 28 años de edad, la escaladora coreana lo ha ganado todo en el circuito internacional, incluido el Campeonato del Mundo de Escalada de Dificultad en 2014 y tres veces la Copa del Mundo (2010, 2013 y 2014). Sin embargo, nunca se había prodigado demasiado en el medio natural. Eso sí, no le había hecho falta mucho para acreditar algún encadenamiento meritorio, como su más destacado hasta la fecha: Reini’s vibes 8c/+ en Arco, en mitad de su año dorado 2014.

Este 2016 comenzó mal para ella, con una fea lesión de muñeca. Sin embargo, ha vuelto a subir al podio de la Copa del Mundo por octavo año consecutivo (ha sido tercera), y ha decidido cerrar la temporada tras la última prueba disputada en Kranj unas semanas atrás con un viaje roquero a la zona china de Yangshuo. Y ha resultado ser un viaje de lo más productivo, en el que ha conseguido subir su máximo nivel encadenado, tanto ensayado como a vista.

Yangshuo es el destino más popular para la escalada en China y fue descubierto por Todd Skinner en los años noventa. Se encuentra situado al sur del país, a unos 90 minutos en coche de la ciudad de Guilin (casi 5 millones de habitantes). Sus principales credenciales son las cerca de 30.000 torres kársticas de caliza diseminadas por su paisaje que, además de dejar maravillados a los visitantes, ofrecen variadas opciones para los escaladores, desde deportiva de alto nivel como el 9a Spicy dumpling equipado por Chris Sharma y con primera de Ethan Pringle, hasta vías de largos como Lost in translation (4L, 8a+) de Stéphanie Bodet y Arnaud Petit.

8c al flash y 8c+ a la segunda

Nada más llegar a la zona, Jain Kim se hizo con el primer premio gordo del viaje al encadenar China climb 8c al flash. Se trata de una vía de resistencia, la más popular en su grado de la zona. «No me puedo creer que haya hecho mi primer flash de 8c China climb aquí en Yangshuo (China)! Lo había observado sólo una vez y después de eso escalé para solucionar los movimientos, aunque verdaderamente no esperaba llegar hasta el top! Me hizo sentir muy emocionada, a pesar de que no puedo recordar cómo escalé», escribía al respecto en sus redes sociales».

Unos días más tarde, el estado de sorpresa continuaba in crescendo al hacerse con Spicy noodle, vía que inaugura la página dedicada al 8c+ de su libreta. «Me puse locamente feliz de poder hacer Spicy noodle 8c+, que es mi mayor grado, ¡en sólo dos intentos!», especificaba Jain Kim.

Finalmente, concluyó su viaje con otros dos encadenamientos de octavo grado: French gangster 8b+ y el a vista de Gin tonic 8a.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 105.  ()

Escalar nº105

En este número: El Dawn Wall de Adan Ondra, CRECE LA LEYENDA. …

3 comentarios

  1. Se que a vista existen algunos, que con el tiempo han sido decotados. Y el ultimo que me suene seria Kajsa Rosén, pero a vista, que yo recuerde

  2. Hola a esa pregunta te debería responder Deanivel. Creo que Ashimi tiene alguno y creo que no es la única. Agur

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.