En el último par de semanas, varios escaladores de nuestro país se han hecho con vías de 8c+. Repartidos por toda la geografía española, andan bordeando el noveno grado: Iris Matamoros en Cuenca, José Luis Palao ‘Primo’ en Catalunya, Luis Alfonso Félix en el País Vasco y Carlos Logroño ‘Citro’ en Huesca.

El valenciano afincado en Murcia Iris Matamoros, que en enero de este mismo año se subía a su primer 9a con el encadenamiento de Esclatamàsters en Perles, ha estado escalando últimamente en Cuenca, donde ha conseguido hacerse con Potemkin. “Es una vía que equiparon Eva López y Dafnis Fernández en el sector la Ermita”, cuenta el protagonista, quien añade que “se trata de una travesía ascendente hacia la derecha, lo que le da un gran recorrido; es una vía de pura resistencia y muy homogénea en dificultad, no tiene ningún paso muy duro pero tampoco reposos aparentes. Tras remar durante unos 50 movimientos entre bidedos y algún monodedo, llegas a un final menos desplomado pero de canto más pequeño”.
Matamoros se fijó en Potemkin el pasado mes de noviembre, cuando ya le gustó y empezó a probarla, “pero hacía mucho frío y la dejé; ahora con el buen tiempo volví y necesité seis intentos repartidos en tres días para encadenarla”. Una vez tachado el objetivo, asegura que “ahora tengo cosas más duras en mente, pero ya veremos cuánto tiempo se resisten…”.
Primo y Dani Fuertes, en Margalef
José Luis Palao ‘Primo’ ha podido añadir su muesca a Coma Sant Pere 8c+ en Margalef, una vía que le ha dado bastante guerra pero que finalmente ha conseguido doblegar, según comentaba Dani Moreno –que asegura que empieza a tenerla cerca también- en su blog. De hecho, los progresos de Primo en esta vía del sector La Visera de la Coma se han podido seguir a través de los blogs de sus amigos: Edu Marín lo comentaba cuando él mismo encadenó la vía a mediados de marzo y Dani Fuertes vaticinaba que iba a encadenarla en breve tres días antes de lograrlo.
Vale la pena destacar también que este último también se ha llevado un buen botín de Margalef recientemente. En su caso, ha sido escalando a vista, método con el que ha podido anotarse Terence Hill 8b+ del sector Catedral.
Luis Alfonso Félix en Baltzola y Citro en Vadiello
Otro de los habituales en grados duros, el toledano Luis Alfonso Félix le ha estado dándole pegues a Il domani 9a en la cueva vasca de Baltzola. Aunque todavía no ha podido anotarse la impresionante vía de Patxi Usobiaga, sí ha conseguido llenar el saco con el 8c+ de Obaba. Esta línea fue equipada por Iñaki Marco inicialmente con tres sikados que posteriormente retiró en 2007.
Finalmente, destacar el segundo 8c+ de la libreta de Carlos Logroño. A sus 42 años, Citro está en plena forma y ha conseguido doblegar el largo proyecto de Powerade en Vadiello. “La ruta es un combo de dos vías: entre por Nowa 8c y al final de esta te desvías a la parte difícil de la Napal 8b”, cuenta él mismo, que recuerda que “hice Nowa hace unos 9 años o así, y después se nos ocurrió el combo… unos añitos más tarde la volví a probar y este año sonó la flauta”. “Esto demuestra que hay vida después de los 40”, asegura.