EXPLORANDO

Iker Pou se anota otro 9a con Víctimas Pérez

Se trata de la primera repetición de esta vía de Chris Sharma en Margalef. Danilo Pereyra se lleva El templo del café de Alquézar y propone decotarlo a 8c+; además, tacha L’odi social 8c+ en Siurana. Iban Larrion encadena 8c en Oliana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker pou. Foto: Darío Rodríguez / DesnivelpressIker pou. Foto: Darío Rodríguez / Desnivelpress

Iker Pou vuelve a merecer otro titular en este espacio. En uno de sus inicios de año más fanático que se le recuerdan, el polivalente escalador vasco acaba de regalarse otro 9a con Víctimas Pérez. Concretamente, se trata de la primera repetición de esta vía equipada por Chris Sharma en el sector El Racó de la Finestra de Margalef.   Después de haberse quedado a las puertas de la cadena durante el sábado, Iker volvió a la faena el lunes. El descanso dominical le vino bien y se ha apuntado esta dura vía en la escuela tarraconense. Víctimas Pérez fue escalada por primera vez -y hasta ahora la única- por Ramon Julián, a finales de 2008. Se trata de una travesía horizontal de resistencia con un duro paso de bloque final.   La parte oscura del acontecimiento es que, mientras le daba duro a esta vía, alguien aprovechó las circunstancias y se llevó la cuerda fija y los mosquetones que Iker Pou estaba usando en un nuevo proyecto del sector del Laboratori. Un robo mezquino que no hace ningún bien a la escalada y al colectivo de escaladores, comprometiendo así la apertura de nuevas vías.  

¿Decotación de El templo del café?

Por otra parte, Danilo Pereyra encadena El templo del café, vía de las cuevas de Alquézar que llevaba tiempo intentando. El argentino considera que el grado más ajustado sería 8c+ y no el 9a que le han atribuido la mayoría de sus predecesores. “Le falta para 9a”, señala Danilo, quien lo justifica apelando a los “casos y mucho de reposo”.   La vía de Carlos Logroño, con primera ascensión de Dani Andrada en 2007, es la más dura de la escuela oscense. Además de Danilo Pereyra, Magnus Midtboe también la ha considerado 8c+, mientras que tanto Dani Andrada como Daniel Fuertes o Ramon Julián la han calificado como 9a soft o 8c+/9a.   Además de esta vía, el escalador argentino ha encadenado esta semana otra ruta de 8c+, en este caso en el sector Can piqui pugui de Siurana. Se trata de L’odi social, para la que necesitó una docena de pegues.  

Más encadenamientos

Ramon Julián en El traidor. Foto: M. AlbaRamon Julián en El traidor. Foto: M. Alba

Otras noticias de encadenamientos en nuestra geografía nos llevan a Oliana y Montserrat. En la escuela ilerdense, Iban Larrion no necesitó demasiados pegues para apuntarse Fish eye. Esta vía era noticia hace escasas semanas al convertirse en la primera línea de esta dificultad encadenada por Daila Ojeda.   Por su parte, Ramon Julián aprovechó el domingo, tras el Campeonato de España de Búlder del sábado, para irse a escalar al sextor Can Mascle de Montserrat. Allí culminó el proyecto El traidor, al que le había metido un pegue meses atrás para resolver los movimientos. En tres intentos, el de Manlleu se fue hasta la cadena, proponiéndola como 8b+.   Fuentes: Blog de Andoni Pérez, Blog de Víctor Fernández, Blog de Ramon Julián, 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias