EN MALLORCA

Iker Pou propone su tercer 9a+ con ‘Big men’ en Fraguel

El pequeño de los Pou realiza la primera ascensión de esta línea equipada por Carlos Raimundo 20 años atrás. En su opinión, es la vía deportiva más dura de Mallorca.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:

Iker Pou sigue demostrando que es uno de los mejores escaladores deportivos del país. Sus encadenamientos lo avalan y lo confirman entre la flor y nata de la escalada española año tras año… y ya van 15 años desde que realizó su primer noveno con aquel mítico encadenamiento de Action Directe 9a en Frankenjura (2000). En aquel momento, sólo Bernabé Fernández había hablado de 9a con su polémica Orujo y todavía tendrían que pasar otros dos años para que Rikar Otegui y Ramon Julián llegaran al club español del noveno grado. Desde entonces, ha resuelto al menos 11 vías en la novena dimensión, muchas de ellas con primera ascensión.

La última en inscribirse a su palmarés llegaba esta misma semana en la isla de Mallorca, un destino muy frecuentado por los hermanos Pou, que no sólo se dedican allí al psicobloc. De hecho, hace ya unas semanas que Iker andaba apretando de lo lindo por la mayor de las Baleares. Hasta ahora se había dedicado especialmente a la escalada a vista, y se había hecho con su primer 8c a vista con Guiris go home, además de con MHD 8b+/c, así como otros tres 8b+ y más de diez 8b’s.

El escalador vitoriano, no obstante, ha querido rentabilizar su buen momento de forma con otro premio gordo, en forma de vía de la máxima dificultad. Así fue como se fijó en una línea de la escuela de Fraguel equipada hace 20 años por Carlos Raimundo y que no había sido escalada jamás. Se trata de una ruta de 20 metros de altura, con una primera parte de escalada en columna más sencilla. Pasa a un segundo tramo donde se concentran las mayores dificultades, con una zona de búlder sobre monodedos, bidedos y pequeñas regletas. El tercio final vuelve a ser sobre columna, con dificultades otra vez más relajadas.

La buena nueva la anunciaba de esta manera en su perfil de Facebook: «Tras numerosos intentos y mucho fanatismo, consigo hacerme con la primera ascensión de esta auténtica joya abierta por Carlos Raimundo hace ya 20 años. Big men se encuentra en la escuela de Fraguel y surca uno de los muros más bonitos del lugar. Sin lugar a dudas, una de las vías de dificultad más bonita que haya hecho jamás».

Su tercer 9a+

En cuanto al grado, Iker Pou ha lanzado una propuesta de 9a+, aunque matiza que «el tiempo lo dirá», en base a las opiniones de los repetidores. De todos modos, no es un grado puesto al azar ni mucho menos, puesto que no le falta experiencia al vitoriano en estas dificultades.

Se trata de la tercera vía de este grado para la libreta de Iker Pou. En febrero de 2010 estrenaba la página con la primera repetición de Demencia senil 9a+ en Margalef, creada por Jordi Pou y con primera ascensión de Chris Sharma. En enero de 2012, Iker repetía en Margalef, esta vez con una primera ascensión, de la vía Nit de bruixes 9a+, también equipada por Jordi Pou.

Además de estas dos líneas, en septiembre de 2012, Ike Pou propuso otro 9a+ con Celedón en Ilarduia. Sin embargo, en ese caso las numerosas repeticiones posteriores han ido asentando el grado en el 9a.


 
Comentarios
2 comentarios

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.