EQUIPADA POR CHRISTIAN LUPION

Iker Pou libera otro 9a con ‘Free full’

Es su tercer noveno en la isla durante este 2020. Se trata de una larga línea de 40 metros (98 movimientos) equipada hace años por Christian Lupion, que añade una extensión de 8b+ al 8c duro de Free Tibet.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en 'Free full' 9a de Mallorca.
Iker Pou en ‘Free full’ 9a de Mallorca.   Neus Colom

Iker Pou, suma y sigue. El escalador alavés afincado en Mallorca ha anunciado en sus redes sociales que hace unos días llevó a cabo de la primera ascensión de Free full 9a. Se trata de una vía equipada hace más de diez años por Christian Lupion, que añade una salida más dura a Free Tibet 8c.

Lupión, que encadenó Free Tibet allá por 2011, estuvo a punto también de resolver Free full, pero esta larga línea de resistencia de unos 40 metros de recorrido y 98 movimientos de manos se le terminó resistiendo. Finalmente, ha sido Iker Pou el encargado de pintarle el punto rojo.

Se trata de otro noveno más en Mallorca con primera ascensión de Iker Pou, y el tercero durante este 2020. Desde su encadenamiento de Big men 9a+ en Fraguel en 2015, Iker Pou ha ido añadiendo vías duras a la nómina isleña, como Reikiavik energy 9a también en 2015, Clepteropa original 9a en 2016, Odisea americana 9a en 2017, La nave de los locos el pasado enero y Guggenheim en marzo.

¿Cuál es la historia de la vía?
Free full
es una vía que equipó Christian Lupion hace al menos diez años. Es una línea excelente, de roca increíble. No es una vía típica de Mallorca, donde en general abundan mucho las columnas. Hay alguna columna, pero es una escalada más bien desplomada, de agujeros, lajas…

Tendrá unos 40 metros de recorrido de cuerda y cruza la cueva de izquierda a derecha. Es una combinación de vías que Cristian ideó cuando la equipó. Posteriormente hizo las variantes más fáciles e incluso estuvo a punto de hacerla hará unos cinco años, cuando se cayó tres veces muy arriba.

Consiste en hacer prácticamente la Free Tibet, que es un 8c bien duro, y después de un reposo bastante malo donde justo te puedes dar un pequeño aire pero es incómodo porque estás muy boca abajo, empalmar con la Full, un 8b+ duro, muy guapo, con cambio de ritmo, sin reposos, con cantos duros de regletas, talones… bastante técnico y donde llegas bastante petado.

¿Cuánto te llevó el encadenamiento?
Le di bastantes pegues. Hice primero la parte de abajo, la Free Tibet, que es un 8c de referencia en la isla, muy duro. Tenía hecha por separado la parte de arriba de 8b+. Y me puse a intentar empalmarlo. Fueron bastantes pegues. Me caía exausto. Lo bueno de estas vías de resistencia es que iba subiendo la caída poco a poco. Recuerdo que un pegue antes de encadenar me caí en el último movimiento, un romo para salir a la cadena, totalmente rebentado que no me podía ni menear.

¿Qué fue lo más difícil?
Lo peor fue lidiar con las temperaturas, que este junio han sido bastante salvables, para ser Mallorca. Pero ha hecho calor y las sudadas han sido tremendas.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 406 Abril/Mayo 2020

Desnivel nº 406

En este número de abril/mayo es un Especial Mujeres 150 años de alpini…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.