En Inkawaqanqa, donde los Pou equipan otras cuatro vías

Iker Pou encadena un 8c en los Andes peruanos con ‘Made in France’

Iker Pou se ha llevado la primera ascensión de ‘Made in France’ en la zona peruana de Inkawaqanqa (a 4200 m), donde junto con Eneko han equipado otras cuatro rutas deportivas, cerrando con ello su expedición a los Andes peruanos.


| 1 comentario |

Iker y Eneko Pou, después de lograr ascender tres nevados importantes en la Cordillera Blanca, como son Yanapaccha 5450 m, Shacsha 5700 m y Ranrapalca 6164 m (en este último abrieron Ya Pe Cholo, 6b/80º/1200 m, junto a Micher Quito), han dedicado sus últimos días de estancia en los Andes peruanos a aportar su granito de arena a la comunidad local en la disciplina de escalada deportiva.

«En estos países siempre andan faltos de material para equipar y agradecen mucho que echemos una mano. Por no hablar de que al tener más experiencia en la alta dificultad, dejarles líneas complicadas siempre ayuda a subir el nivel del país», explican ellos mismos.

Eneko en Viejo,Solo,Pelón y Panzón ©A.Estrada
Eneko en Viejo,Solo,Pelón y Panzón ©A.Estrada

Lo hacen en la zona de Inkawaqanqa, ubicada a 4200 m de altitud, donde abren cuatro vías nuevas a las que han llamado: Solo, Viejo, Pelón y Panzón (7b+), Más Pajuelo que Vicuña (8a+/b), Mejor Solo que Mal Acompañado (8?) y Singel (8?). Además, Iker se lleva la primera ascensión de un proyecto que la francesa Melissa Le Nevé equipó hace dos años, aunque dejó sin encadenar y sin nombre.

Iker en Made in France ©A.Estrada
Iker en Made in France ©A.Estrada

Iker bautiza la vía en honor de la escaladora gala como Made In France y propone para ella una dificultad de 8c, con lo que junto a Tres Leches (8c+), que él mismo encadenó en 2022, pasaría a ser una de las líneas más duras de Perú.

La zona está ubicada en la región de Ancash, a aproximadamente una hora al norte de Huaraz y a unos 20 minutos de la más conocida zona de escalada Hatun Machay.

Con esta actividad los Pou cierran un productivo verano en el que han dejado dos rutas de alto nivel en alpinismo como han sido Whaa Shakir en el Karakórum (donde además abrieron otras cinco rutas) y la mencionada Ya Pe Cholo en los Andes.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.