EXPLORANDO

Iban Larrion encadena Il domani 9a en Baltzola

El escalador vasco cuenta en esta entrevista cómo trabajó la vía llegando hasta el encadenamiento. Es la tercera vía de noveno grado que figura en su libreta. Ahora, abre un período para escalar a vista y conocer otras escuelas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Iban Larrion consiguió, a finales de noviembre, encadenar Il domani 9a en la cueva de Baltzola. Se trata de su tercera vía de noveno grado, después de haber realizado la primera de Begi puntuan en Etxauri (2007) y Psikoterapia en Valdegobia (2009). En esta lista de grandes líneas, también habría que mencionar La trave de Baltzola (2008), que algunos consideran 8c+/9a de vía pero que el protagonista defiende como 8c de travesía.

Volviendo a Il domani, se trata del primer 9a que encadenó Patxi Usobiaga, allá por el lejano 2003. Y que no vio repetidor alguno hasta que en abril de este mismo año, un motivado Iker Pou alcanzara también la cadena. Iban Larrion completa el triplete vasco en la vía.

¿Cómo lograste el encadenamiento? ¿Cómo la habías trabajado?

La probé por primera vez el pasado mes de mayo o junio, durante tres días. Me gustaba mucho, pero el verano se nos echó encima y ya no la probé más hasta el 20 de octubre, con mejores condiciones. Y el 25 de noviembre ya cayó. Así que fue bastante rápido, en aproximadamente un mes de trabajo en total.

¿Cómo describirías la vía?

Para mí, tiene tres partes diferenciadas. La primera, una travesía hacia la izquierda en desplome que más o menos será un 8b+ de vía. Acaba en un ladrillo donde hay que recuperar para afrontar la siguiente parte, un búlder de unos siete movimientos de grado 7c+ Fb. Acabas en una bola donde tienes que recuperar antes del último tramo, un 8a de vía que transcurre sobre chorreras.

¿Dirías que es una vía de tu estilo?

No sé si sería de mi estilo o no, pero me gustó mucho desde el principio. Me ha dejado progresar todos los días, y eso siempre motiva. Quizás me gusten más las vías de presa más pequeña y menos desplomadas, pero pienso que Il domani es una de las vías más chulas y recomendables que conozco.

¿Por qué la elegiste?

De manera casual. Un amigo, Gotzon Gardeazabal, me animó a probarla, diciéndome que me gustaría mucho y que quizás no se me daría mal. El día que fui a probarla por primera vez coincidí en Baltzola con Iker Pou, le aseguré en su encadenamiento y seguido me la flasheó. Me gustó y decidí ir a por ella.

¿Qué piensas de la escuela de Baltzola?

Primero de todo, es una de las escuelas que está más cerca de Vitoria, que es donde vivo ahora. Además, allí se encuentran algunas de las mejores y más clásicas vías de Euskadi, como Ras, White zombie, etc., por lo que es una escuela que merece una buena visita.

¿Cuáles son ahora tus objetivos?

Ahora me apetece escalar más a vista. De momento, no tengo una vía de dificultad por probar. Trataré de salir un poco a otras escuelas que me gustaría conocer, como Chulilla, Orihuela, Collegats…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.