EMPLEÓ MÁS DE 25 DÍAS

Hugo Parmentier sube al 9b con la primera repetición de ‘Eagle 4’

Al escalar la vía de Saint-Léger Du Ventoux (Francia), con primera de Adam Ondra, el joven se convierte en el cuarto francés y en el vigésimo segundo del mundo en el grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hugo Parmentier en 'Eagle 4' 9b en enero de 2020
Hugo Parmentier en ‘Eagle 4’ 9b en enero de 2020   Aurèle Brémond

Hugo Parmentier anunció el pasado fin de semana su encadenamiento de Eagle 4 en la escuela francesa de Saint-Léger Du Ventoux (Francia). Se trata de la primera repetición de la línea y del primer de 9b del joven escalador galo que ha necesitado invertir más de 25 sesiones. 

“Comencé a probar esta ruta en septiembre y los movimientos realmente me atrajeron, encontré esta línea inmensa y se convirtió en mi proyecto. Es lo que estaba buscando, un gran proyecto real en el que necesitaba tiempo para descifrar y encontrar los métodos óptimos

Así que pasé 10 días allí durante la festividad de Todos los Santos, luego 4 días en noviembre, nuevamente 10 días en Navidad, y finalmente el viaje de este fin de semana. Estuvo bastante húmedo hasta Navidad, ahora también un poco, pero con un poco de técnica desviamos el flujo de algunas salidas de agua para poder escalar.

Es un proyecto puro, la primera vez que invierto tanto en una vía, estoy infinitamente feliz de haber vivido este proceso de trabajo y haber vivido lo que es encadenar una vía dura, pasando por altibajos y compartirla con todos los que contribuyeron a ella, ¡estoy realmente feliz de la experiencia me ha aportado!”, comentó el francés a planetgrimpe.com.

Eagle 4 se encuentra en el sector de Praniania y fue ascendida por primera vez por Adam Ondra en febrero de 2018, tras ocho días de ensayos. Equipada por Elie Morieux justo a la derecha de Retour gagnant 9a, tiene su sección más dura en el primer muro desplomado, con unos 20 movimientos muy sostenidos que finalizan en una sección algo más suave que rondará el 8a+/b.

Se trata por lo tanto de una de las rutas deportivas más duras de Francia, tan solo superada por La rage d´Adam 9b/+, línea encadenada únicamente por Seb Bouin el pasado mes de septiembre.

En el 9b también aparecen C.R.S., con primera también para Ondra, y Akira, la que fuera en 1995 la primera propuesta de la historia en el grado pero que no cuenta con repeticiones y cuya primera ascensión de Fred Rouhling ha sido puesta en duda. Flirteando con ese grado también están Les yeux plus gros que l’antre 9a+/b y La côte d’usure 9a+/9b, ambas con primera de Bouin.  

A sus 21 años, Hugo Parmentier es uno habitual de la selección gala de escalada de dificultad y el cuarto de su país en alcanzar el grado de 9b después del Rouhling, Bouin y Loic Zehani, que el pasado mes de octubre encadenó Obsession, todavía sin repeticiones. Con él, la lista de personas a nivel mundial que han alcanzado este nivel tiene 23 nombres (1 mujer). 

Parmentier cuenta con al menos cuatro líneas en el noveno grado. Condé de Choc 9a en Entraygues, TripTikTonik 9a en Gorges du Loup, La Moustache qui Fâche 9a+, encadenada el pasado verano, y Eagle 9b. 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.