EXPLORANDO

Houlding, Leary, Pickles, Lee, Rangel y Lamus abren en Venezuela

Leo Houlding lleva a cabo la apertura de The Yopo Wall al Cerro Autana (Venezuela), una escalada selvática llevada a cabo por un equipo formado también por Stan Leary, Jason Pickles, Alastair Lee, Alfredo ‘Yupi’ Rangel y Alejandro Lamus.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Línea de The Yopo Wall al tepuy Cerro Autana
Línea de The Yopo Wall al tepuy Cerro Autana

Las grandes paredes venezolanas parecen haberse puesto repentinamente de actualidad, a partir de varios frentes. Hace unos días, era el equipo formado por Mason Earle, Siebe Vanhee, Sam Farnsworth y George Ullrich quienes abrían Kids with guns (500 m, 5.13a, A3, E6 6c) en el tepuy Amuri. También ha trascendido que en esa misma pared andan escalando los belgas Nico Favresse, Sean Villanueva, Stephane Hanssens y Jean-Louis Wertz, quienes ya han abierto una vía de unos 600 metros y se hallarían progresando en otra de similares dimensiones.

Y ahora también se ha conocido la última apertura de Leo Houlding, que también ha tenido lugar en la roca venezolana. En este caso, el destino concreto ha sido la cara este del Cerro Autana (1.400 m) y la expedición estaba formada por Jason Pickles, Stan Leary, Alastair Lee, Alejandro Lamus y Alfredo ‘Yupi’ Rangel. El resultado, una línea de 400 metros de recorrido, con dificultades de hasta E6  6b, A1, que ha sido bautizada como The Yopo Wall.

Según cuenta Alastair Lee a UK Climbing, esta expedición amazónica al citado tepuy ha ofrecido a los aperturistas extenuantes caminatas por la jungla, escalofriantes encuentros con enormes insectos, arañas, escorpiones y serpientes y, al final, una impresionante pared de cuarcita y arenisca.

Crónica de la ascensión

“Los largos iniciales incluyeron una pesada tarea de limpieza, y resultaron lentos de progresar antes de que la calidad de la roca y la limpieza mejoraran enormemente”, apunta la crónica de Lee en UK Climbing. “Un par de fantásticas tiradas largas nos condujeron a la indescriptiblemente magnífica Cueva Autana, que es el sistema de cuevas a mayor altura del mundo” –continúa- “si no fuera por su posición extremadamente inaccesible, serían sin duda una de las maravillas del mundo”. A media altura en la pared, fue un emplazamiento de vivac inmejorable.

“Por encima de la cueva, la pared se volvió increíblemente vertical. Una tenue línea de diedros, chimeneas y desplomes nos llevó durante cinco largos a través de techos gigantes con sorprendente facilidad, hasta que un techo final de seis metros de desplome nos forzó a realizar unos pocos pasos de artificial para alcanzar la parte alta del muro”.

“Unos doscientos metros más de selva vertical, de una naturaleza diferente a la de la base, terminó conduciendo al grupo entero hasta la esquiva cumbre, que no había sido visitada al menos en una década. El equipo rapeló la misma línea de ascenso dejando tras de sí sólo las instalaciones de rápel.

 

Fuente: UK Climbing

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias