EXPLORANDO

Homenaje a Kurt Albert, inventor del rotpunkt

Hemos querido dedicarle un muy merecido homenaje a Kurt Albert. Completan el número artículos sobre los hermanos Pou en su trilogía alpina, Chulilla y Peña Rueba para escalar en roca, el Fairweather como gran montaña.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Portada Desnivel Noviembre  ()
Portada Desnivel Noviembre

Muchos creemos que hay un antes y un después de Kurt Albert, con su aportación del punto rojo cuando en 1975 pintó al pie de una vía la marca que indicaba que la había escalado sin reposos ni caídas. Otros creen que fue una aportación simbólica a un movimiento que le precedió y, con toda seguridad, ese movimiento habría seguido adelante con o sin él. Quizás en el medio haya un punto de conexión porque es verdad que la escalada libre existía y habría seguido existiendo pero también es verdad que cuando Albert pintó ese punto le puso un nombre a un reto. Y unas reglas. Él, que no era nada amigo de las reglas, generó el concepto que iba a redefinir la escalada libre de los próximos años y dar lugar a la escalada deportiva. Pero esto a él nunca le importó, es más, él nunca dejó de restarse importancia.

Kurt estuvo varias veces en Madrid, nos sedujo con su carácter, y habló con nuestros redactores sobre su vida y sobre su aportación a la escalada. Fue en concreto para una entrevista publicada en la revista Escalar cuando reveló a José Manuel Velázquez-Gaztelu cómo fueron aquellos años, qué le influyó y qué no. Con motivo de su muerte, repasamos cómo llegó el punto rojo a la escalada y dejamos que hablen de él dos –Stefan Glowacz y Carlos Suárez– que le conocieron. Además del artículo, nuestro editorial Kurt Albert: la llama eterna es también nuestro pequeño homenaje. Todos los escaladores, de manera consciente o inconsciente, le dedican el suyo todos los días que escalan.

Los Pou “alpinos”, dos 8c y un 8b+

Ese punto rojo que inventó Kurt Albert para señalar las vías en las que había dado un paso adelante en la escalada, es lo que han perseguido los hermanos Pou en su proyecto buscando el rotpunkt en vías largas de enorme exigencia por su continuidad. Un poco como fin en sí mismo pero también, como afirman, para situar su Orbayu (8c+/9a) del Naranjo de Bulnes dentro del contexto mundial, han seguido ese principio que aconseja a los escaladores punteros repetir las vías contrastadas internacionalmente para otorgar credibilidad a sus propuestas locales. Y de ello se ha encargado Iker, apoyado por Eneko, resolviendo los largos duros de PanAroma (8c), Solo per vechi guerreri (8c) y Zahir (8b+). Como curiosidad, esta vía sustituyó a WoGu (8c) en el último momento debido a su complejidad (saques de 20 metros y largos de 8a+ obligado). Un dato: Beat Kammerlander la abrió en 1997 (sí, abrió, desde abajo, fiel a su estilo), y la bautizó en memoria del gran amigo de Kurt Albert, Wolfgang Güllich (autor del primer 9a, Action Directe, en 1991 y fallecido en accidente de tráfico en 1992), pero no la pudo encadenar. Fue Adam Ondra quien realizó la primera y única en 2008, ¡once años después!

Redescubrir Chulilla

Ese punto rojo, es lo que en su día a día muchos escaladores de todos los niveles tratan de lograr. En este número, Pedro Pons y Nuria Martí, nuevos refugieros de Chulilla presentan los nuevos sectores que han descubierto en esta escuela de toda la vida. Disfruta y respeta el trabajo de los equipadores y ve a conocer un pueblo que vive la escalada.

Escalada tradicional: Peña Rueba Y, hasta cierto punto, también es lo que buscan los escaladores a quienes seduzca esta zona próxima a los Mallos de Riglos que Armand Ballart presenta, con permiso y ayuda de sus autores. Casi 30 vías de 200 (algunas de 60 y 90 m) a 450 metros de escalada libre, mientras se pueda.

Primera española del Mt Fairweather La primera española al Mt. Fairweather es para la estadística. El artículo de Javier Selva nos trae alpinismo puro en una montaña remota y, como poco, unas cuantas sonrisas para contarnos su segundo y definitivo intento a esta montaña. Una historia que ha seducido a nuestros colegas de Alpinist.

Material: guantes. Y Técnica: abrir vías Proteger las manos del frío o de la abrasiva roca no es un gusto (que también) sino una necesidad. La selección de guantes que hacemos en este número te servirá para frío moderado en cualquier situación y escalada en roca.

Abrir una vía representa un reto a tomarse muy en serio. Tino Núñez te ayuda a repasar conceptos y métodos: estilos existentes, metodología básica, material necesario, respeto a los demás y al entorno…

Además, en nuestras secciones Cartas: Distorsión mercantilista en rutas alpinas. Privatización de los aparacamientos del Puerto de Navacerrada.

Actualidad:

Invernal Torre Egger,

Personaje: Carlos Soria,

A largos: Armand Ballart, Patinandus populus

Accesos: Prohibición en Patones y Desequipamiento en Camarasa

Entrenamiento Pretemporada invernal, por Jon Iriberri

Clásica: Cavallers, El pistacho asesino, por Luis Alfonso

InfoActividad: Divine providence, primera a vista y en el día, por Manu Córdova

INFO. Entre otras, Sílvia Vidal reseña su Naufragi del Kailash Parbat. Además, info de Madagascar, Pirineos y Tenerife.

Tribuna: Montañas prohibidas, por Rolando Garibotti

En Memoria: Daniel Crespo y Alex Bonilla

Material Probado: Reloj Casio PT 5000. Frontal Black Diamond Cosmo

Campo 4

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.