A cargo del Programa de Tecnificación de Alpinismo (PROTAL) de la FMM

“Hermanos de Aguja” (500 m, 6c/A1 o 7b), nueva vía en el Puig Campana

Los integrantes del programa de tecnificación de la Federación Madrileña cierran el curso con una apertura desde abajo en la cara oeste del Puig Campana. Una línea que recorre el discontinuo relieve de esta pared alicantina, que califican de “evidente y directa”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Lucía Sevillano en el L2 de "Hermanos de Aguja", Puig Campana
Lucía Sevillano en el L2 de «Hermanos de Aguja», Puig Campana   FMM

El PROTAL (Programa de Tecnificación de Alpinismo) de la Federación Madrileña de Montaña se creó en 2016 con el objetivo de tecnificar a jóvenes entre 18 y 27 años en todas las disciplinas del alpinismo. Con carácter bianual, esta es por tanto la segunda promoción de jóvenes alpinistas que ha podido beneficiarse del mismo. El año pasado, la primera promoción (2017/2018) cerró el programa con un viaje a las paredes de Taghia (Marruecos), donde abrieron desde abajo la vía Entre 2 aguas (240 m 7a/6b obl). Según explican desde la FMM, “esta vez, debido a la situación por la pandemia, decidimos quedarnos en España y fuimos a la zona de Levante a abrir una nueva ruta en la cara oeste del Puig Campana”.

Realizaron la apertura desde abajo, “respetando el estilo de la zona, metiendo parabolt en las placas y dejando las fisuras limpias, y dejando todas las reuniones equipadas. Ha sido una labor ardua por la aproximación y descenso del Puig Campana, y además hemos realizado un buen trabajo de limpieza de los largos, quitando bloques inestables y vegetación en algunas fisuras. Aunque la cara oeste del Puig es discontinua, creemos que hemos dejado una línea bastante evidente y directa que nos lleva al hombro derecho de la pared y que aprovechamos para dar con el descenso de la vía más conocida y concurrida del Campana, el Espolón Central de la cara sur”.

Sobre la dificultad, apuntan que “el grado es orientativo; es necesaria buena experiencia en la colocación de seguros flotantes para poder repetir la ruta, esperamos que vayan cordadas para confirmar la graduación”.

El grupo ha estado compuesto por: Arturo Fernández, Rafael Gómez, Tomás González, Alejandro Pérez, Lucía Sevillano y Pablo Vicens, acompañados de los técnicos Miguel Anta, Marco Huerta y Pablo Velasco.

Sobre el nombre de la vía, cuentan que “lo han dado las circunstancias, ya que todos los miembros que hemos participado tuvimos que someternos a un test serológico para crear un grupo burbuja durante esta concentración, demostrando que hasta los escaladores más recios… ¡tienen miedo a las agujas!”.

“Más de 30 solicitudes para el próximo PROTAL”

Pablo Velasco (responsable de la vocalía de alpinismo de la FMM) junto Marco Huerta y Pablo Santos (director técnico de la FMM) son los responsables de este programa de tecnificación madrileño. Nos cuenta que “se trata de un programa que dura dos años y en el que participan diferentes técnicos y deportistas de alto nivel de toda España, compartiendo más de 40 días al año para mejorar en:

  • Escalada equipada, escalada de aventura, escalada artificial, bigwall.
  • Escalada en hielo, nieve, mixto y drytooling.
  • Progresión glaciar, autorescate en grietas y en pared. Primeros auxilios.
  • Esquí de montaña, escalada en alta montaña, crestas, vivacs, apertura de vías de aventura…

Los programas de tecnificación autonómicos nos reunimos dos veces al año en los intercentros que organiza la FEDME para que los jóvenes deportistas y los técnicos compartamos experiencias y realicemos talleres de manera conjunta, como por ejemplo: progresión en terreno glaciar, orientación, autorescate, etc”.

El interés ha ido en aumento cada año. Para la próxima convocatoria (curso 2021/22) han recibido más de 30 CV deportivos de jóvenes federados por Madrid para entrar a formar parte del próximo PROTAL (el plazo de solicitud ya está cerrado).


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 408. Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu

Desnivel nº 408

En este número: Especial Naranjo de Bulnes / Picu Urriellu. Arneses, c…

Manual de Nudos para Escalar, por Máximo Murcia

Nudos para escalar

La importancia de los nudos es evidente en cuanto se usan cuerdas, más…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.