EXPLORANDO

Helmut Kotter se lleva Bellavista 8b+ y Pan Aroma 8c

El escalador alemán se anota de una tacada las dos durísimas vías de varios largos abiertas por Alex Huber en la Cima Oeste de Lavaredo. Primero encadena Bellavista y después la tercera ascensión de Pan Aroma.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cima Oeste de Lavaredo, DolomitasCima Oeste de Lavaredo, Dolomitas

Las Tres Cimas de Lavaredo se alzan espectaculares e imponentes en plenos Dolomitas. Sus muros de piedra vertical presentan interesantes desplomes que han conducido a importantes escaladores a trazar líneas de alto nivell en ellos. El alemán Alex Huber lo hizo al menos con dos de esas vías: Bellavista (liberada en 2001) y Pan Aroma (en 2002), que se dibujan en la desplomada pared de la Cima Oeste.

Y este verano ha llegado a la zona su compatriota de Rosenheim (Baviera) Helmut ‘Heli’ Kotter para encadenar ambas vías de una tacada. Primero se enfrentó a Bellavista, una vía que originalmente fue cotada en 8c, pero que desde que fue abierta ha sido decotada debido al engrandecimiento de algunas de sus presas.

Con esta vía bajo el brazo, ‘Heli’ Kotter se fue a por Pan Aroma, que comparte los primeros largos con Bellavista para desplazarse después hacia la izquierda. La clave de la línea es el fenomenal techo de más de 40 metros que exige los movimientos más complejos. La salida es por la clásica vía Cassin. En total, diez largos de una dificultad máxima de hasta 8c.

El croquis de El croquis de «Pan Aroma». Foto: Michael Meisl

A señalar que a sus 27 años, Kotter es un potentísimo escalador, que ha conseguido encadenar vías de extrema dificultad en su escuela favorita de Schleier Wasserfall, como Mongo 9a, Die erbe der väter 8c+ o Reality check 8c+.

Pocas repeticiones

Las dos vías de Huber no contaban con demasiadas repeticiones hasta la fecha. De hecho, Pan Aroma no se había repetido en ocho años, hasta que el austriaco Hansjörg Auer se hiciera con la primera repetición la semana pasada. Bellavista, por su parte, ha recibido algunas visitas más, como la de Mauro Bole ‘Bubu’, quien obtuvo la primera repetición en septiembre de 2002.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.