EXPLORANDO

Helena Alemán: “No creo tener el grado de 8c asentado”

La escaladora de Sant Boi de Llobregat cuenta en esta entrevista su experiencia en el encadenamiento conjunto con Daila Ojeda de Aitzol, y hace un repaso a su trayectoria de este año, con cuatro vías de 8c.

| No hay comentarios |

¿Qué será lo próximo?

Helena Alemán en Aitzol 8c Foto Colección HelenaHelena Alemán en Aitzol 8c Foto Colección Helena

A Helena Alemán no le importa reconocer que la primera sorprendida por el hecho de haber encadenado cuatro vías de 8c en los últimos cuatro meses es ella misma. Siempre ha dicho que escala porque le apasiona, pero sin marcarse grandes objetivos en roca para la temporada. Va haciendo poco a poco y sobre la marcha, y así le luce el pelo.   Contesta a esta entrevista a duras penas, porque casi no tiene tiempo. Su vida en esta época se focaliza en viajar en coche hasta Margalef, escalar, escalar, escalar, volver en coche a dormir y descansar para volver a estar a punto para escalar al día siguiente.  

Helena Alemán en Aitzol 8c Foto Colección HelenaHelena Alemán en Aitzol 8c Foto Colección Helena

Dos escaladoras encadenando un 8c el mismo día es una cosa bastante poco habitual, ¿cómo fue? En realidad empezó como un día de escalada cualquiera. ¿A dónde vamos? Teníamos pensado ir a Bruixes, pero al final la pereza de coger el coche hizo que nos quedáramos en Margalef. Además, también coincidió que el día anterior habíamos estado escalando con Daila probando Aitzol y las dos nos la dejamos al puntito.   Vicent y yo llegamos entre las 11h y las 12h al sector, calentamos, estuvimos de cháchara con unos amigos israelís… y mira, al primer pegue que le di, encadené. Daila llegó más tarde, y cuando le dije que se había abierto la veda se puso fanática y también encadenó al primer pegue.   ¿Cómo es la vía Aitzol? Es una vía de unos 25 metros con un bloque en medio muy marcado. La primera parte antes de llegar al bloque los movimientos son de bidedos y de tridedos más o menos buenos, pero en desplome y con los pies justos. Hay que escalar a ritmo y sin dudar. Luego de la sección de bloque, queda un final de movimientos físicos y largos que no puedes despistarte.   ¿Cuánto tiempo e intentos le dedicaste?

La probé un día el año pasado en verano, pero no pude solucionar el bloque. Luego un día con Daila durante la típica conversación de “bidedos y de regletas” me contó que había probado Aitzol y que había encontrado una manera nueva de hacer el paso de bloque sin hacer pasos físicos y largos. Me la explicó y después de encadenar L’espiadimonis, un día fui a probar su método y el bloque me salió a la primera. Y desde entonces acoso y derribo…   Con Aitzol sumas ya cuatro vías de 8c, y en un espacio bastante corto de tiempo, ¿cómo lo explicas? No sé… motivación, y también supongo que este año a nivel de forma estoy muy bien. Igual también tener las cosas más o menos claras a nivel de proyectos en roca. No soy una persona que se haga una lista con los proyectos que ha de encadenar durante el año, sino que voy escalando pero siempre con algún proyecto de grado máximo en mente. Y mira salieron los cuatro. Pero si te soy sincera yo tampoco me lo esperaba.  

Los dos primeros 8c’s fueron en Sant Llorenç del Munt y ahora pareces dedicada a Margalef, ¿qué te gusta de esta escuela? Que me siento como en casa. Me encanta el lugar, el tipo de escalada, las vías que hay. Para mí es el lugar perfecto. Estoy super a gusto.    ¿Qué otros proyectos tienes por allí? Ufff, de momento se me van los ojos cuando me planto debajo de muchas vías duras, pero todavía no he probado nada.   Después de encadenar cuatro, parece que ya debes tener el grado asentado, ¿qué es lo próximo? Yo creo que no tengo el grado asentado. Sí que quiero hacer 8c+, pero creo que tengo que hacer más 8c –en menos intentos-, 8b+ e intentar 8b a vista. Y para eso aún me falta.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.