EXPLORANDO

Helena Alemán: “Estar fuerte no es la clave para ganar”

Entrevistamos a Helena Alemán la actual Campeona de España 2010. Nos habla de las claves para ganar en competición y como es su día a día ente la facultad y las sesiones de entrenamiento.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Helena Alemán  (Darío Rodríguez.)
Helena Alemán

La Campeona de España 2010, nos habla de las claves para ganar en competición: “Sangre fría, confiar en uno mismo, entrenar duro, haber hecho las cosas bien, no presionarte y disfrutar, porque cuando realmente disfrutas es cuando sale todo bien”  

Tu primer Campeonato de España… ¿Qué sensación tienes?

Pues muy buena sensación. El año pasado quedé tercera en Sevilla y el anterior segunda.  

La Copa España está a una prueba (la compe de Madrid…) ¿Te ves con opciones?

Eso nunca se sabe, yo he ido muy fuerte en años anteriores y no fui ganadora. Ojala esté en el podium pero estar fuerte o no, no es referencia para ganar. Lo que se necesita para ganar es sangre fría, confiar en uno mismo, haber entrenado duro, haber hecho las cosas bien, no presionarte y disfrutar, porque cuando realmente disfrutas es cuando sale todo bien.  


 

¿Cómo es el ambiente entre las chicas?

Pues antes estábamos más distanciadas pero este año tenemos muy buen rollo en la zona de aislamiento, nos reímos como nunca, nos llevamos muy bien.Nos lo pasamos mejor o igual que los tíos.

¿Entrenar con entrenador han sido las claves?

Este año entreno con Xavi Ruiz, hay gente que “autoentrega” y le va bien; a mí Xavi  me motiva mucho. Confía en mí, yo confío en él y nos va bien. Cada escalador tiene su método.  

¿Horas de entrenamiento?

Depende del momento de la temporada. Días en que mi objetivo era tener “volumen” entrenaba tres o cuatro días mínimo tres horas. Ahora estoy haciendo tres días, dos horas y media. Durante el año escalo todos lo fines de semana y ahora que no tengo Universidad pues todo lo que pueda. Ahora todo lo que hago es calidad, busco más la sensación.   

¿Cómo es un día tuyo?

Estudio Comunicación y Audiovisuales. Durante el curso, por las mañanas escalo y por las tardes voy a clase.  

¿Echas en falta la ausencia de Berta Martín en las competiciones?

Creo que no, porque las que estamos somos fuertes y si Berta estuviera, el nivel de las vías sería el mismo. No creo que para nada baje el nivel. Como mínimo las que estamos más fuertes hacemos un 8a + u 8b.  

Grado femenino en competición ¿Se mantiene? ¿Sube?

Claro, llevo cuatro años compitiendo y antes la que más hacía era un 7c+ ensayado y ahora estamos en 7c+ a vista como mínimo y ensayado un 8b, 8b+ y Daila en 8c.  

Tu padre es árbitro y te está viendo cuando compites… ¿Te pone nerviosa?

Al contrario, es un apoyo. Si estoy presionada necesito que él me haga un gesto para que me tranquilice y me dé fuerzas para subir la vía.  

Fuiste tú quien le metió el gusanillo de la escalada a tu padre ¿no?

El había hecho escalada cuando estuvo en la mili y juntos habíamos hecho barrancos. Yo probé lo de la escalada y como no le quedaba otro remedio que acompañarme al final se fue metiendo e incluso estuvo entrenando.  

¿A qué edad comenzaste a escalar?

Empecé con 16 pero realmente fanática desde los 18 años.  

En casa, tu padre y tú ¿seguís hablando de escalada y competiciones?

Él me pregunta siempre. Le hablo sobre las vías que escalo, y él quiere saber dónde me he caído, y como veo a la gente.  

¿Tienes ganas de ir a competiciones internacionales?

Me hace mucha ilusión. Me han dicho que me van a llevar a Chamonix y al campeonato Europeo. Sé que este año tengo otra actitud compitiendo y tengo muchas ilusión en competir bien.  

Ahora que empiezas a ganar en competición ¿Te sigue apeteciendo más la roca?

Sí, es lo que me da vida. La competición es un trámite que tienes que  hacer para ser un escalador más completo.  

Grado a vista y Ensayado

A vista 8a y ensayado 8b+  

¿Cómo te planteas el verano?

Tengo ganas de encadenar un 8c. Quiero intentar vías duras.  

Alguna escalador/a que admires

Todos, por ejemplo Ramón Julián es mi “pilar”, a Irati Anda la admiro mucho. Todas las personas con las que escalo me aportan algo.  

Un consejo a las escaladoras que empiezan…

Sin prisa pero sin pausa, poco a poco se consigue todo si disfrutas y eres constante.    

Compes 2010 ¿Cómo las ves?

Yo creo que cada vez mejor, los que las montan se desviven por ello y eso se nota, siempre hay cosas que se pueden mejorar pero yo cuando voy estoy agusto.  

¿Por qué compites?

Pues en cuanto a los patrocinadores es una manera de que te valoran y, además, sirven para ser mejor escaladora. Si compites, y además escalas en roca eres más completo.    

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.