COLOCANDO LOS SEGUROS

Hazel Findlay realiza la primera femenina a ‘Magic Line’ (8c+ trad)

Es la tercera persona en escalar esta vía, después de Ron y Lonnie Kauk, pero la segunda en ponerle el punto rojo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Hazel Findlay en ‘Magic Line’   Jacopo Larcher

Hazel Findlay ha firmado el primer encadenamiento femenino de Magic Line (8c+ trad) en Yosemite, una de las fisuras más duras del mundo desarrollada por la familia Kauk

Después de aproximadamente un mes trabajando la vía, en su mayoría junto a Madeleine Cope, la británica llegó al top en el tiempo de descuento. Era el cuarto intento de su último día en el valle, pero ni las molestias en un dedo de la mano, ni la rotura de algún apoyo de pies, ni el viento que traía el agua desde la cercana cascada de Vernall pudieron con ella. 

En cuanto la probé brevemente en noviembre de 2018, supe que si alguna vez iba a escalar algo de un solo largo muy difícil (para mí), sería esto. Solo porque era muy hermoso a la vista, muy divertido moverse hacia arriba y en un lugar mágico. Así que entrené adecuadamente con la ayuda de David Mason todo el verano y me comprometí con estos 35 metros durante toda la temporada del valle.

Fue estresante caer un par de veces cerca de la reunión pero en realidad, hacer la vía en el último día del viaje significa que esta vía era el reto perfecto para mí.

Para que os hagáis a la idea de lo dura que ha sido para mí, el crux de la sección inferior ha sido el problema más duro de boulder que jamás he hecho”, publicó la británica tras el encadenamiento, el tercero en la historia de la ruta.  

El primero en hacerlo fue el legendario Ron Kauk en 1996, que le otorgó una dificultad de 8c. La vía permaneció intacta durante 20 años, hasta que su hijo, el escalador y snowboarder Lonnie, realizó la primera repetición. Sin embargo, los dos lo habían hecho con los seguros ya colocados (punto rosa) y el joven Lonnie sintió que tenía que mejorar el estilo.

Volvió en 2017 y comenzó a trabajar para escalarla colocando al mismo tiempo los seguros (punto rojo), algo que consiguió finalmente en noviembre de 2018 proponiendo un grado de 8c+. En los 12 meses que han pasado desde entonces, la encadenó dos veces más. 

Hazel Findlay ha sido una de los mejores escaladoras en clásica del mundo de la última década. En 2011 se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado británico E9, de gran exposición y exigencia psicológica, con Once Upon a Time in the South West (E9 6c) en Devon (Inglaterra). Al año siguiente encadenó The Doors (8a+ trad) en Cadarese (Italia) y Adder crack (8a+ trad) en Squamish (Canadá), donde regresó en 2017, después de recuperarse de una operación en el hombro, para hacerse con Tainted love aka Northern soul (8b). También ha brillado en las grandes paredes, especialmente en El Capitán de Yosemite donde suma cuatro ascensiones en libre: la primera repetición y femenina a Pre-Muir Wall, la primera femenina a Golden Gate, Freerider y Salathé Wall. En deportiva, cuenta con dos vías de 8c: Fish Eye y Mind Control, ambas en Oliana.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias