VALLE DE COCHAMÓ

Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp liberan ‘Picaflor’ al Cerro Capicúa

Los británicos realizan la primera ascensión en libre de esta vía de 1.050 metros en el Valle de Cochamó (Chile), forzando dificultades de hasta 5.13+ (alrededor de 8a+). Necesitaron un mes de preparación en la selva y un intento de siete días en la pared.

Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en 'Picaflor' al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).
Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en ‘Picaflor’ al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).
| No hay comentarios |

Hayden Jamieson ha cumplido un sueño que tenía en mente desde 2017 y ha completado la primera en libre de la vía Picaflor (1.050 m, 5.13+) en la cara oeste del Cerro Capicúa, en estilo cordada con Jacob Cook y Will Sharp como compañeros. “Han pasado dos semanas desde el encadenamiento y todavía me estoy pellizcando”, comentaba en sus redes sociales a punto para subirse al avión de regreso a casa.

Un proceso de años

Picaflor nació en febrero de 2016, de la mano de Tom Ireson, Martin Håskjold Larsen, Clare Mains, Barry Smith y Fernando Virot. El equipo pasó todo aquel mes centrado en su nueva vía, que empieza con nueve largos comunes con otras vías y se desvía a partir de la repisa bautizada como Plaza Cataluña por una línea paralela a A tirar a la rarita por su izquierda.

Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en 'Picaflor' al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).
Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en ‘Picaflor’ al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).

En su relato de la apertura, indicaron que recurrieron a técnicas de artificial en 15 de los 16 largos nuevos. Graduaron su ascensión con un máximo de A2+/A3, aunque apuntaban que, con los parabolts que pusieron, debía quedar en A1 para los repetidores. Tom Ireson aseguró que planeaba intentar la liberación, que estimaba podía llegar al 7b.

Hayden Jamieson comenzó a pensar en ese mismo proyecto a partir de 2017, aunque fue el belga Siebe Vanhee quien realizó un primer intento en 2020. El británico llevó a cabo una primera tentativa en 2023, acompañado por Bronwyn Hodgins y Danford Jooste, que se quedó a un largo de completar después de dos meses de trabajo.

Un mes en la naturaleza

Para este 2024, Hayden Jamieson se rodeó de un equipo fuerte, tanto de escaladores (Jacob Cook y Will Sharp) como de filmación y fotografía (John Kasaian e Ian Dzilenski). La expedición necesitó de un mes completo de trabajo y esfuerzos en el salvaje entorno natural del Valle de Cochamó, donde no existen carreteras y las aproximaciones deben realizarse a pie o con la ayuda de animales.

Durante ese tiempo estuvieron resolviendo cuestiones logísticas y desentrañando los sutiles detalles del relieve sobre el granito perfecto del Cerro Capicúa. El trabajo más delicado fue sacar los pasos del largo que se les había resistido a Hayden Jamieson, Bronwyn Hodgins y Danford Jooste el año anterior.

Finalmente, Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp lanzaron un intento definitivo que, en siete días seguidos en la pared, los llevó hasta la cima con la liberación como premio.

Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en 'Picaflor' al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).
Hayden Jamieson, Jacob Cook y Will Sharp en ‘Picaflor’ al Cerro Capicúa (Foto: Ian Dzilenski).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.