CINCO LARGOS DE HASTA 8B/+

Hansjörg Auer resuelve su viejo proyecto ‘June afternoon’ en los Alpes de Ötztal

El escalador austriaco encadena los cinco largos de hasta 8b/+ de esta exigente línea situada en la parte derecha del Nösslachwand.

Hansjörg Auer
Hansjörg Auer
Desnivel.com | No hay comentarios |

No hay duda posible de que el mejor embajador que existe de los Alpes de Ötztal es Hansjörg Auer. Lo ha demostrado una vez más, al resolver un viejo proyecto en el que ha trabajado esporádicamente a lo largo de los años en la parte derecha del Nösslachwand. El resultado es June afternoon, con cinco largos y una dificultad máxima de 8b/+.

El propio escalador autriaco lo anunciaba unos días atrás en sus redes sociales:

Liberé unos días atrás mi viejo proyecto de vía de largos en Ötztal, llamándolo June afternoon. Esta escalada deportiva de cinco largos (8b/+, 5a, 7c, 7a, 8a) situada en el lado derecho del Nösslachwand ofrece una gran escalada y un increíble último largo.

Gracias a todos los que estuvieron allí arriba en las repisas asegurando este año y los anteriores, cuando estuve probando la línea ocasionalmente. También un choque de manos a mi antiguo colega Thomi. Juntos exploramos este pedazo de roca nueve años atrás durante nuestra época loca tanto en las paredes como fuera de ellas.

Hansjörg Auer ha trabajado la línea de June afternoon durante casi una década, aunque la mayor parte de los intentos quedaron frustrados en el primer largo, que incluye movimientos muy a bloque que se le resistían y que finalmente han salido en 8b/+. Pero lo que realmente ha impresionado al austriaco es el último largo, no tanto por su dificultad (8a) como por su belleza. Según él, es el largo más bonito de todo Ötztal… y eso no es poco decir.

Alpes de Ötztal o el patio trasero de su casa

Hansjörg Auer ha protagonizado noticias acerca de grandes ascensiones y escaladas en medio mundo. Sin embargo, año tras año, ha mantenido ese nivel en las montañas más cercanas a su casa, los Alpes de Ötztal. Basta realizar un breve repaso por la hemeroteca de Desnivel.com para reseguir sus andanzas por el patio trasero de su casa.

Ya en 2012, informamos de la apertura del espectacular Crystal Wall, un pilar de 500 metros en el Kirchkogel (3.280 m) donde firmó The music of chance (M6, 6c/A3), en varios viajes con diferentes compañeros de cordada.

Pocos meses más tarde (ya en 2013), regresaba a los Alpes de Ötztal en pleno invierno, para sacar partido de su hielo y abrir varias cascadas extremas, como Rätselburg (WI7+, 80 m), Spongebob (WI7, 65 m) y Lucky Strike (WI6, 45 m).

En 2014 consiguió completar un nuevo proyecto en el Kristallwand del Kirchkogel, que había comenzado con David Lama en enero y que terminó con Gerri Fiegl en septiembre: Music of hope (500 m, 7a, A1).

Precisamente el fallecimiento de Gerri Fiegl en el Nilgiri Sur motivó que en 2016, Hansjörg Auer y Alex Blümel abrieran The loss of the Demantoid (500 m, 7c+), la primera vía en libre del Kristallwand al Kirchkogel.

Finalmente, este pasado invierno, Hansjörg Auer y su hermano Matthias Auer realizaron la travesía invernal del Kaunergrat, ascendiendo un total de 9 picos entre los 2.934 m y los 3.532 m en cuatro días.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.