Hannes Huch cuestiona la ascensión de ‘Action Directe’ de Said Belhaj

El alemán, encargado del vídeo de la escalada del sueco, expone sus dudas sobre la veracidad de este encadenamiento.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Hannes Huch y Said Bejhal   Col. Hannes Huch

En otoño de 2018, el sueco Said Belhaj anunció su encadenamiento de Action Directe en Frankenjura, el primer noveno de la historia y una de las vías más significativas de la historia de la escalada. Ahora, sin embargo, el alemán Hannes Huch, que se encargaba de la realización del vídeo sobre esta ascensión, ha compartido sus dudas sobre la veracidad de la actividad.

La fama es una p***, publicación de Huch 

La historia comenzó el 27 de octubre de 2018, cuando Belhaj informa a Huch de que ha completado su proyecto. “Tuve un día frenético, viajando desde Cataluña y encadenando Action Directe (AD) hoy”, expresó el nórdico en un mensaje que el germano ha hecho público en su blog. Lo que despertó su desconfianza fue su negativa a cumplir las dos recomendaciones que le había hecho: “Si te sientes cerca del encadenamiento, llámame y te filmaré” -vive a solo 30 minutos- y “Si no haces lo primero, grábalo por lo menos con un iPhone”. En un principio, Belhaj afirmó que unos escaladores checos habían filmado su ascensión, pero no pudo conseguir el vídeo debido a que “estaba demasiado lleno de adrenalina para preguntar”, sigue explicando Huch. 

Según Huch, el éxito llegaba además demasiado rápido. Después de haber acompañado a varios escaladores de élite en Action Directe, especialmente al japonés Dai Koyamada, le costaba creer la celeridad con la que Belhaj había llegado al top. “Filmamos solo dos veces en AD. Una vez antes y otra después de la ascensión (esta vez con presencia de Jerry Moffatt). Said estaba muy lejos de escalarla, incluso de chapa a chapa. A millones de millas de hacerla, incluso de chapa a chapa”, continúa Huch, a lo que añade: “Pero lo más importante es que él nunca hizo el legendario dinámico en otoño”, algo que tampoco vio hacer su asegurador habitual.  

Aquel día, sin embargo, no le aseguraba él. De hecho, no se conoce la identidad de quien le aseguraba. “Después de 10 días intentando conseguir una respuesta Said me dijo que no se podía acordar de su nombre exacto, que seguramente se llamaba Mike o algo similar. Había contactado con él vía Instagram pero parece que había desaparecido el perfil. Así que no había posibilidad de contactar con él”, prosigue Huch. 

Por estos motivos, Huch reclama que Belhaj sea retirado de la lista de repetidores de Action Directe hasta que consiga el vídeo o vuelva a escalar la ruta con testigos. 

“Creo que todos los que publican sus ascensos deberían decir la verdad, eso es todo. Especialmente si obtienen dinero de patrocinadores. Porque puede haber alguien más que no esté fingiendo ascensos para ganar fama, y que no esté obteniendo ningún dinero por su escalada. […] Me gusta demasiado escalar para obviar estas dudas. Sé que es difícil para algunas personas no obtener la fama que creen que se merecen. Y es bastante fácil promocionarse en las redes sociales, lo que no es algo malo en general. Pero hasta ahora se trataba de la confianza, no de una prueba. Ahora estamos en un punto en el que tenemos que comenzar a hablar seriamente de una prueba de vídeo que es triste, pero tal vez necesaria”, concluye.

No era lo más difícil de Said Belhaj

Said Belhaj, que no se ha pronunciado sobre la polémica, es un multifacético escalador que combina su pasión por la vertical con su dedicación, también profesional, a la música. Entró en contacto con la escalada cuando era niño y durante una década estuvo participando en competiciones internacionales como miembro de la selección sueca. 

Abierto también al boulder, a la escalada clásica y al bigwall, su mejor nivel lo ha conseguido en la escalada deportiva. De hecho, fue el primer escalador de su país en encadenar noveno grado, una dificultad en la que cuenta con una decena de vías encadenadas. Entre ellas, destaca  Papichulo 9a+ en Oliana, escalada en abril de 2016. Por el momento, ninguna de estas ascensiones ha sido cuestionada.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 402

Desnivel nº 402

En este número: TENGI RAGI TAU Espolón sur en estilo alpino. BHAGIRATH…

3 comentarios

  1. No se me antoja Said como alguien que promueva sus encadenada mucho. Porque querer hacerlo ahora, y mentir sobre ello??

  2. Después de Richard Simpson, Action Directe se cobra su segunda victima…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias