EXPLORANDO

Hannah Midtboe, también de 8c por Santa Linya

Alizée Dufraisse y Caroline Ciavaldini encadenan 8b a vista en Siurana y Margalef, aunque esta última pone en debate que quizás fuera al flash. Mario Lechner logra su primer noveno con Underground 8c+/9a en Arco. Angelika Rainer también destaca sin piolets, con su primer 8b+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

La escaladora noruega Hannah Midtboe parece haber querido responder de inmediato a su compatriota Maria Davies-Sandbu (se anotó su primer 8c la semana pasada con Fish eye en Oliana) y se ha hecho con su tercera vía en este grado –todas ellas conseguidas en Santa Linya-, Ingravids eskerps. Midtboe había conseguido a finales de febrero Rollito Sharma extension 8c, que venía a sumarse a la primera vía en el grado que logró, a finales de diciembre, Fabelita.

Según ha escrito en su perfil en 8a.nu, Hannah Midtboe considera que Ingravids eskerps es algo más fácil que sus precedentes 8c’s en la cueva. La línea, de unos 20 metros de recorrido, tiene mucho en común con Rollito Sharma extension y este mismo mes recibió la primera ascensión femenina, a cargo de la belga Muriel Sarkany, otra de las fanáticas de Santa Linya.

8b’s a vista para Dufraisse y Ciavaldini

Otras dos escaladoras internacionales que andan dándole duro a la roca catalana son las francesas Alizée Dufraisse y Caroline Ciavaldini. Después de que ambas escalaran casi simultáneamente sendas vías de 8c+ en Siurana y Oliana, respectivamente, ahora les ha dado por las realizaciones a vista. Dufraisse, que sigue abonada a Siurana, se ha hecho con Ramandan su primer 8b a vista, mientras que Ciavaldini, que ahora está en Margalef, ha hecho lo propio en Xiketeta 8b.

En este último caso, sin embargo, Ciavaldini pone un interrogante en su a vista. Según cuenta en su blog, antes de lanzarse a por el encadenamiento, “había estado asegurando a James (Pearson), y bien hacía falta que mirase cuándo chapaba, aunque visto desde abajo, sólo veía un campo de crostas… sea lo que sea el 8b, al flash o a vista, os dejo decidir, a mí me gustó!”

Angelika Rainer, sin piolets

Otra escaladora que ha destacado estos días en la deportiva es la recientemente proclamada campeona de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2012 que, según publica Planetmountain.com, ha encadenado su primer 8b+ con Non mollare en Pian Schiavaneis (Dolomitas). La escaladora surtirolesa llevaba tres años intentando esta vía, pero ha sido justo después de asegurarse el título, así como después de escalar un par de D13- (la primera de Il volo dell’angelo y la ascensión de M come mostro), que ha conseguido llevarse el gato al agua.

Mario Lechner, en el noveno grado

Finalmente, destacar también la entrada de Mario Lechner en la creciente nómina internacional de novenogradistas. El escalador austriacom, de 20 años y Campeón de la Copa del Mundo Juvenil en 2008, ha encadenado Underground 8c+/9a en el sector Massone de Arco, una vía que ya había probado en un par de intentos hace años y ahora ha conseguido llegar hasta su cadena con cuatro pegues más.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias