EXPLORANDO

Guías locales contra “reseñas piratas”

Muchas guías de escalada de escuelas españolas no están confeccionadas por escaladores locales. En ocasiones porque no existían trabajos anteriores y en otras, como en el caso de Tenerife, porque se ha usado la guía local para recopilar unos croquis y una información dirigida a los escaladores extranjeros.

| 41 comentarios |

El mes que viene una editorial alemana publicará una guía de las zonas de escalada tinerfeñas. Hemos hablado con los autores de la guía “autóctona” (2010), Juan Carlos Zamora y Javier Martín-Carbajal, acerca de esta cuestión que genera acalorados debates y más de una vez ha enfrentado a varios autores ante los tribunales. ¿Ilegalidad? ¿Inmoralidad? En cualquier caso, apoyamos el lema que circula por algunas zonas: Respect the locals!

¿Quién ha hecho esta nueva guía de escalada de Tenerife?
No vamos a decir el nombre del autor (o autores) para no darles publicidad, pero son escaladores alemanes que tienen una editorial y se dedican a hacer guías de escalada.

Vuestra guía de escalada de Tenerife es de 2010, ¿por qué se ha hecho otra?
Evidentemente es su negocio. Nuestra guía ha sido editada en castellano e inglés y según la web de esta editorial, esta es en alemán, aunque el autor hace unos meses nos dijo que la sacaría en inglés y alemán.

¿Acuden muchos escaladores alemanes a la isla?
Igual que las Baleares y la Costa Blanca, en las islas Canarias durante los meses de invierno recibimos la visita masiva de turistas europeos, los más numerosos son los ingleses y los alemanes. Esta misma proporción se ve reflejada en los cada vez más numerosos escaladores que nos visitan.

¿Habéis hablado con el autor?
En un principio lo localizamos y le dijimos que ya había una guía, y nos respondió que ya la conocía, que habíamos hecho un buen trabajo, que la información la habíamos hecho pública y que la utilizaría y que si queríamos nos podíamos unir a su proyecto. Evidentemente nos negamos y le dejamos claro su falta de respeto por intentar lucrarse vendiendo un trabajo (unas escuelas, unos sectores y unas vías) en los que no había participado, máxime habiendo ya una guía en el mercado. Nos ofreció, según ventas, entre mil y dos mil euros por firmarla con él. Si nos gustaba esa manera de colaborar podíamos hacer más guías de otras islas.

¿Habéis visto la guía? ¿Se ha usado vuestra información?
Solo hemos visto un anuncio en su web que dice que saldrá en agosto a la venta. En un primer momento intercambiamos correos medio amistosos, solo con el fin de sacarle información. Según lo que nos explicó va a publicar prácticamente las mismas zonas que hay ya publicadas. Según él ha viajado varias veces a Tenerife. Hace unos meses coincidimos, el encuentro fue bastante tenso, llevaba nuestra guía. Un negocio fácil: copiar lo ya publicado.

En otras ocasiones los locales no sacan guías y el hueco es aprovechado por editores de otros países. ¿Eso es lo que ha pasado en Gran Canaria?
Aquí, en Tenerife, empezamos a ver que los escaladores se movían por las zonas con guías tipo Rockfax, malas y con numerosísimos errores. Es por ello por lo que nos pusimos las pilas en sacar una guía local con información contrastada, completa y de primera mano. Primero hicimos Escaladas en Arico (2007) y posteriormente la ampliamos a todo Tenerife. Sin embargo en Gran Canaria el autor es un escalador foráneo, afincado hace algunos años en la isla, el que se ha aprovechado de ese hueco de mercado. Realmente nosotros no queríamos hacer una guía: damos publicidad de las zonas, viene más gente, hay más basuras, más problemas con los vecinos, vienen las restricciones…, pero estaba claro que vendrían de fuera y aprovechando el vacío la harían, así que valorándolo decidimos hacerla nosotros.

¿Creéis que es importante que las guías la confeccionen escaladores locales?
Creo que éticamente debería ser así, los equipadores son los auténticos artífices de las zonas de escalada. Con su trabajo, tiempo y dinero contribuyen a que el deporte de la escalada siga en un proceso continuo de crecimiento. Sí, porque queremos, nadie nos obliga. No es que nos creamos los dueños de las vías, ni es una cuestión de ego como achacan algunos, simplemente es un trabajo que debe ser respetado. A nosotros no se nos ocurriría ir a cualquier zona en la que no hemos contribuido en nada para hacer una guía y lucrarnos de ello. Las guías deben ser hechas por escaladores locales o en colaboración con ellos, la información que se da es más exacta tanto desde el punto de vista deportivo como el uso y la gestión del terreno donde lo practicamos. Muchos escaladores locales son los que se preocupan del mantenimiento de las vías y de los sectores, de luchar contra las restricciones, de entenderse con los vecinos; ellos son los que conocen las zonas y su problemática. También hay que tener en cuenta que una parte de los beneficios de las guías se destina a material de equipamiento. Otra cosa es hacer trabajos donde no hay locales, como la guía de Dulac del Hoggar o la de Ravier de Taghia, que al igual que los locales con sus guías, también las hacen con el corazón y en estas se ve claramente reflejado el cariño que profesan por esas zonas.

Vosotros estáis en contacto con Medio Ambiente, dueños de fincas, y estáis al corriente de la problemática de accesos, posibles restricciones… ¿Creéis que esto se va a reflejar en la nueva guía?
Seguro que algo reflejará porque así lo hicimos en la guía de escalada de Tenerife. Eso sí, los últimos avances en cuestión de restricciones y permisos, por lo reciente, no creemos que lo tengan en cuenta. Tampoco reflejará las vías nuevas. No juzgamos la calidad de esa guía, solo estamos completamente en contra del oportunismo, vendiendo un trabajo al que no han contribuido en nada, de unas zonas, de unos sectores, de unas vías creadas durante 30 años por los escaladores isleños. Aparte, nos gustaría destacar que este tipo de guías piratas dan una información parcial de los sectores, haciendo hincapié en los mejores y las mejores vías, catalogándolas por estrellas, contribuyendo de esta manera a la sobrefrecuentación de las mejores rutas, lo que conlleva un pulido excesivo de los agarres y el deterioro de estas.

¿Qué os parece que el Comité de Escalada de la Federación Francesa vele para que no ocurran estas cosas?
Que ojalá pasara aquí lo mismo. Aquí en España estamos indefensos quizás porque no nos hemos puesto a moverlo en un ámbito federativo. Ahora hay grupos que se dedican a defender la escalada, a luchar contra las restricciones, ojalá se amplíe su campo de acción para luchar contra estas cosas.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.