PDF DESCARGABLE

Guía de buenas prácticas en escalada

Compartimos un trabajo de recopilación de consejos y pautas de comportamiento para que nuestra comunidad escaladora deje un impacto positivo tanto en el medio natural como en las personas con las que interactuamos. Aunque conocidas, no son por ello menos necesarias.

Portada de la Guía de Buenas Prácticas en Escalada
Portada de la Guía de Buenas Prácticas en Escalada
| No hay comentarios |

El auge aparentemente imparable de la escalada, fomentado por factores como el asentamiento y desarrollo de las competiciones, la proliferación de los rocódromos, el creciente interés del ocio al aire libre en la sociedad… hace que sea más necesario que nunca tener claras las pautas de comportamiento de la comunidad escaladora, de forma que nuestro impacto sea lo más beneficioso posible tanto en el medio natural en el que desarrollamos nuestra actividad como en las personas con las que interactuamos.

Es lo que se planteó Jose Javier García-Miguel ‘Jota’, salmantino que lleva ya escalando 25 años, viviendo y participando en la evolución y desarrollo de la escalada. Nos cuenta que ha practicado todas las modalidades de la escalada, tanto en roca como invernal, aunque lleva los últimos años más centrado en el búlder en especial en las muchas zonas de Salamanca y alrededores, y tiene claro que “seguiré escalando hasta que el cuerpo me lo permita”.

Siempre se ha sentido unido a la naturaleza y, tras trabajar en nueve campañas de extinción de incendios en una brigada helitransportada, optó por estudiar Técnico Superior en Gestión de recursos forestales y del medio natural.

Para su proyecto de final de curso escogió elaborar esta Guía de buenas prácticas en la escalada y, a medida que lo iba elaborando, se dio cuenta de que no quería que quedase como un mero trabajo académico, sino que merecía más difusión, pues considera que es una buena herramienta para todo nuestro colectivo de escaladores.

Jose Javier García-Miguel 'Jota', autor de la Guía de buenas prácticas en escalada.
Jose Javier García-Miguel ‘Jota’, autor de la Guía de buenas prácticas en escalada.

Incluye consejos de actuación para escalar en terrenos privados y públicos, normas generales para la acampada, cómo comportarse con los lugareños, dónde encontrar información sobre regulaciones a la escalada, pautas relacionadas con la ética de la escalada y el respeto a la naturaleza (cepillar los cantos de marcas de magnesio, no modificar los cantos, adaptarse a la filosofía de cada lugar…), tanto para escalar como para equipar. También protocolo para los posibles accidentes y nociones sobre la terminología de la escalada. En definitiva, pautas que probablemente todos conozcáis pero que es fundamental seguir y difundir para el buen desarrollo de la escalada.

Esta Guía de buenas prácticas en al escalada la podéis descargar gratuitamente –y sobre todo ponerlo siempre en práctica y difundirlo– en el enlace que encontraréis al final de la noticia.

Documentos relacionados

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.