EXPLORANDO

Grupos de rescate y eficiencia

Guillermo Sáenz San Bartolomé, piloto de rescate de Bomberos del Principado de Asturias, responde al artículo «Rescate en montaña y despilfarro autonómico» para defender la organización actual del rescate en montaña en España y la labor, profesionalidad y capacitación del grupo en el que trabaja.

El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias
El helicóptero de Bomberos del Principado de Asturias
| 34 comentarios |

He leído su carta (Rescate en montaña y despilfarro autonómico) con detenimiento y quisiera si me permiten hacer alguna anotación:

Estoy de acuerdo en que los servicios de emergencia deben ser eficientes y que las competencias no deben estar duplicadas. En todo el territorio nacional está en vigor la ley de creación del número de emergencias 112 y de los centros coordinadores de emergencia, que son lo que tienen la potestad y autoridad ante una emergencia sea la índole que sea.

También estoy de acuerdo en que los rescates de mar no deben de ser cobrados, al igual que tampoco se cobra un rescate en el mar que realice SASEMAR o el accidente de tráfico cuando acude un helicóptero HEMS.

Quiero recordar que las CCAA no han “suplantado” a la GC, como usted dice, ya que suplantar es ocupar con malas artes el lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba. Las CCAA en función de sus competencias gobiernan, y esto nos guste o no, es el Estado de Derecho. Otra cosa es que luego se pueda pedir responsabilidades por la mala gestión realizada.

 En cuanto a la puntualizaciones de su artículo quisiera acotar ciertos matices:

1.- Como es bien sabido existen otras CCAA, donde se realiza un elevado número de rescates, no solo de montaña, también de aguas interiores, como es el caso del Principado de Asturias o Cataluña o Canarias. Estos servicios lo realizan un Grupo de Rescate específico de  Bomberos. En el caso del Principado de Asturias, llevan 23 años de servicio y fue y sigue siendo el único servicio en España de rescate medicalizado desde su origen. De hecho fue pionero en Europa, no sólo en España. Cuando decimos medicalizado, nos referimos a que el helicóptero de rescate está medicalizado como UVI y el médico es un miembro más de la tripulación, siendo médico-rescatador, entrando de guardia todos juntos. Esto sí genera eficiencia en el servicio.

2.-En cuanto a las colaboraciones, nada tiene que ver ser miembro de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos u otros organismos. Gracias a la creación de la CISA-IKAR, y de muchas otras colaboraciones y encuentros las compañías y Grupos de Rescate tienen una gran cantidad de encuentros (stages) y colaboraciones.

3.- En cuanto a que rentabilizan su coste la Guardia Civil, tengo que apuntar algo. Un servicio público no se rentabiliza, se gestiona eficientemente. El GREIM, al que tengo mucho cariño y respeto, es un servicio público, como lo son los Bomberos, los militares, la Policía Nacional, etc. Pero el GREIM sólo se dedica a montaña, mientras que los Grupos de Rescate, por ejemplo del Principado de Asturias (12 hombres) hacen rescate de montaña, de aguas interiores, servicios sanitarios HEMS, incendios forestales, cargas externas, apoyo a repetidores, etc. Eso si es eficiencia en la gestión de un grupo de hombres y en el presupuesto de una CCAA.

4.- En cuanto a la formación del Grupo de Rescate, que tanto apuntan ustedes, decir que todos presentan un C.V. excelente, que son diplomados por la Escuela Española de Alta Montaña, tienen formación continua no sólo de Bomberos, sino de organismos externos y entrenamientos por parte de la empresa operadora del helicóptero. Es más, los médicos-rescatadores también tienen un CV excelente, no solo en formación sino en expediciones y rescates, titulaciones como profesores de esquí, etc. Espero que también se lo apliquen ustedes en su CV. El Grupo de Rescate del Principado de Asturias ha sido reconocido también por la CISA-IKAR por su profesionalidad y han sido invitados todos los años como miembros destacados del rescate en montaña. Los miembros del GREIM no han representado a los rescatadores españoles en la CISA, se han representado a sí mismos. Y, aún más, muchos de los miembros del GREIM de CCAA han sido formados por ellos. Así que el asunto no es lo que tengan de demostrar, como ustedes dicen. En rescate no hay nada que demostrar.

5.-Dicen ustedes que es vergonzoso “el despilfarro vergonzoso  que ha sangrado a todos los españoles”, y a renglón seguido dicen ustedes “que las CCAA deberían pagar la medicalización de los equipos GREIM”. ¿Por qué medicalizar a un grupo si ya existen grupos medicalizados? ¿No hemos dicho que hay que mejorar la eficiencia y no hay que duplicar servicios? En Aragón ya hay helicóptero medicalizado. En Asturias llevamos 23 años trabajando así. En Cataluña se trabaja de forma parecida.

En cuanto a la “eficiencia dudosa de los grupos de rescate paralelos”, como usted dice, no podré hablar por el resto de grupos, solo al que yo pertenezco que son el Grupo de Rescate de Bomberos del Principado de Asturias y le puedo decir que la efectividad roza el 100%, no sólo en tiempo de respuesta, sino en el auxilio dado a las víctimas, ver actuaciones y estadísticas en página web de Bomberos de Asturias y 112 Asturias.

Creo que las afirmaciones hay que justificarlas con datos y no soltar una serie de párrafos más o menos hirientes para los profesionales de los servicios de emergencias, al que yo pertenezco.

Puedo entender que quieran justificar su artículo de alguna manera y agradecer a la Benemérita el apoyo que le ofrecen en su Máster de Medicina de Montaña, dando la parte de montaña los miembros del GREIM, pero no se puede faltar de forma generalizada a los servicios de rescate de montaña de muchas CCAA.

He de decir que, a nuestro nivel, el grado de confianza, trabajo y respeto entre GREIM y Grupos de Rescate está por encima de estos juicios y velamos porque el siguiente rescate sea el más eficaz y seguro.

Guillermo Sáenz San Bartolomé es piloto de rescate

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.