EXPLORANDO

Gran liberación de Dave MacLeod en los acantilados de Hoy

El escalador británico consigue liberar lo más duro de los impresionantes acantilados de la isla escocesa a través de Longhope direct, ocho expuestos largos de más de 60 m sin seguros fijos con el tramo más duro al final.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dave MacLeod ha culminado un gran proyecto que llevaba trabajando desde 2006. Se trata de la liberación de la vía de artificial Longhope en el acantilado de la isla escocesa de Hoy (archipiélago de las Órcadas) conocido como St. John’s Head. Este muro es famoso por ser el acantilado más vertical del Reino Unido, gracias a su elevación de más de 350 metros sobre las olas del océano Atlántico. La línea liberada por la cordada formada por MacLeod y Andy Turner se llama Longhope direct, tiene algo más de 400 m de recorrido y una dificultad máxima de 8b+. Con el añadido de que esa dificultad se concentra al final de la ruta y que la distancia entre seguros corresponde a la típica escalada escocesa.

La historia de la vía se remonta a 1970, cuando fue escalada por primera vez en artificial por Ed Drummond y Oliver Hill. Necesitaron siete días para completarla. No fue hasta 1997 cuando John Arran y Dave Turnbull consiguieron una primera escalada en libre que incluía una variante para el largo clave de A2 que recorre la parte central de la desplomada parte alta del muro. Necesitaron cuatro días para liberar todos los largos: primero invirtieron dos días en la parte inferior, y unos meses más tarde rapelaron desde arriba hasta el punto donde lo habían dejado y continuaron otros dos días liberando los largos superiores.

Desde 2006, Dave MacLeod empezó a trabajar en la vía original, con el objetivo de conseguir liberar también el largo que habían esquivado Arran y Turnbull. Un largo de 65 metros con dificultades alrededor del 8b+ que, según él mismo,  tiene “tiradas que me hacen sentir al 90% de mi límite”. La icognita, para MacLeod, estaba en si “podría escalar los 400 metros anteriores sin perder ese 10% de las fuerzas de mis brazos”. Durante cinco años, estuvo visitando el acantilado para limpiar y trabajar ese largo, lanzando incluso un par de intentos desde abajo, en los que escaló a vista los largos inferiores, con compañeros como Michael Tweedley y Donald King.

El asalto definitivo, con Andy Turner

Este 2011, Dave MacLeod se decidió a darle el ataque definitivo a la pared. Consiguió la compañía de Andy Turner, así como la de un numeroso equipo de fotógrafos y cámaras de vídeo para inmortalizar la ascensión. A aquella pregunta sobre si iba a poder escalar 400 m utilizando menos del 10% de sus fuerzas, quedó rápidamente respondida al llegar antes del gran largo: “¡Rotundamente no! Estaba hecho polvo. Si el largo fuera de 8a+ o incluso de 8b trad, hubiera estado bien. Pero sabía que era lo suficientemente duro como para no funcionar si no tenía la energía para dejar atrás esos pequeñísimos cantos”, comenta en su blog.

Reflexionando allí mismo sobre lo difícil de encontrar una oportunidad como esta, con un buen compañero y unas inmejorables condiciones, MacLeod se lanzó a una lucha a fondo a por el durísimo largo. Lo narra de este modo: “Tragándome todos mis nervios, me lancé sin inhibiciones ni dudas. Al final del largo clave, antes de enlazar con la sección de Arran de E7, todo lo que podía ver era el perfil del techo sobre mí. Lo agarré y grité con un alivio total. Todo lo que necesité fue tirar un poco de experiencia para agarrarlo y luchar mi salida por la parte de E7 y los techos finales hasta la cumbre”.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.