Gorka Karapeto, dos 9a’s en un mes: «Estoy contento con mi 2015»

El escalador vasco ha completado un último mes del año perfecto, que es la guinda de un 2015 muy bueno, en el que ha cumplido sus objetivos en vía larga (Zaratustra y El Pilar del Cantábrico), deportiva (Estado crítico y Supernowa) y como entrenador en competiciones.

Autor: Isaac Fernández | 1 comentario | Compartir:
Gorka Karapeto en Estado crítico 9a de Siurana  (Willy Moreno)
Gorka Karapeto en Estado crítico 9a de Siurana

Gorka Karapeto ha vivido un 2015 casi perfecto. Tras unos años de irregularidad, en 2014 regresó a la senda de la máxima dificultad y ahora se ha consolidado en ella. Ha cumplido todos sus objetivos tanto en vía larga como en deportiva. Este mismo mes de diciembre lo ha demostrado con dos encadenamientos de noveno grado: primero hizo Estado crítico 9a en Siurana, y aprovechó el camino de vuelta a casa para anotarse Supernowa 9a en Vadiello.

Las suma a las otras cuatro vías que había encadenado hasta ahora en el grado: Sistematik ihes en Aizpun (2008), Esclatamàsters en Perles (2011), Begi puntuan en Etxauri (2012) y Celedon en Ilarduia (2014).

Aprovechamos la doble realización para hablar con él y hacer balance del año que está a punto de acabar y en el que ha vivido la escalada desde muchas facetas. No sólo como escalador sino también y muy especialmente como entrenador de jóvenes valores en el rocódromo Rokópolis.

Menudas semanas acertadas, ¿estás en tu mejor momento de forma?
Pues no sé si estoy en mi mejor momento de forma, lo que sí sé es que me siento bien escalando. Con eso me vale.

«…sobre todo pegues de calidad»

¿Ha cambiado en algo tu preparación? ¿Qué factor te ha llevado a ser capaz de encadenar tanto y tan bien últimamente?
He entrenado un poco de campus, bloque y algunas travesías y vías, pero sobre todo pegues de calidad.

Hay muchos factores que influyen a la hora de encadenar vías en tu nivel máximo. Lo primero, tienes que estar preparado físicamente, pero también lo tienes que estar en otros aspectos como la motivación. Hay que estar a gusto con lo que se hace.

Por orden cronológico, hablemos de Estado crítico. ¿Cómo la describirías?
Es una vía de resistencia, aunque con un tramo más concentrado por la mitad. En general, predominan las regletas al estilo Siurana. Muy chula.

¿Por qué te decidiste por esa vía y cuánto tiempo te llevó encadenarla?
Hace dos años la había probado en navidades, que es la última vez que estuve, pero no estaba tan en forma y me quedé con ganas de volver. Este puente [de diciembre] decidimos ir a Siurana y fui directo a  ella. Al cuarto día de probarla la encadené.

Y luego te vas a Vadiello y también tachas Supernowa. ¿Qué te llevó a la línea y cómo la describirías?
Sí, a la vuelta de Siurana decidimos ir a Vadiello, aprovechando que nos quedaba en el camino de vuelta. Ahí tenía la Supernowa, que también la había probado justo el año pasado un par de pegues.

«Lo mas difícil quizá haya sido el darle a muerte a la vía cuando ya me sentía más cansado físicamente»

¿Cuál ha sido la mayor dificultad?
Pues lo mas difícil quizá haya sido el darle a muerte a la vía cuando ya me sentía más cansado físicamente. La semana anterior me sentí súper fuerte y ahora ya me costaba más y, cuando el cuerpo no te acompaña, da más pereza. Al final tuve que luchar, pero escalé muy concentrado y bien. Esa fue la clave.

Según mi lista, en tu libreta figuran seis vías de 9a desde aquel Sistematik ihes de 2008, ¿cómo ves tu progresión como escalador desde entonces?
Es difícil mantener siempre la forma y progresar, pero mejorar en otras cosas es posible. Llevo muchos años escalando pero aún sigo aprendiendo cosas de mí mismo. Eso es lo mejor.

¿Cómo ha cambiado tu actividad escaladora desde entonces?
Pues quizás ahora me tomo con más calma ciertas cosas. Algo habré madurado, digo yo… al igual que en la vida, supongo. Aún así, no dejamos de ser escaladores fanáticos.

Y ahora, ¿cuánto tiempo le dedicas a escalar y cómo es tu entrenamiento?
Hay semanas que puedo dedicarle cinco días y semanas de tres días. Depende de qué ganas y necesidades tenga.

«Antes de terminar el año, he podido hacer 8b+ a vista y dos 9a’s ensayados en deportiva. Estoy  contento»

El hecho de compartir tiempo con jóvenes escaladores en Rokópolis y las compes, ¿qué te aporta?
Me aporta estar cerca de ellos y tener la oportunidad de intentar trasmitirles cosas que les pueden valer a mejorar. Es bonito.

¿Cuál es tu balance de este 2015 que acaba, en cuanto a la escalada?
El balance de este año es bueno, ya que en primavera y verano he estado haciendo vías largas y he hecho algunas que tenía en mente como Zaratrusta (8a, 400 m) en Ordesa o El Pilar del Cantábrico (8a+, 500 m) en el Picu Urriellu. Y ahora, antes de terminar el año, he podido hacer 8b+ a vista y dos 9a’s ensayados en deportiva. Estoy  contento.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº 100 [WEB]  ()

Escalar nº100

En este número v monos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho a&ntil…

Desnivel nº354

Desnivel nº354

En este número: Los mosquitos del rtico ruso y escalada en Si…

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.