SU TERCERA VÍA EN EL GRADO

Gonzalo Larrocha repite ‘Patanics’ 9a+ en Rodellar

Esta combinación de sesenta metros llenos de resistencia es la tercera vía de su libreta que sitúa en este grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Gonzalo Larrocha en ‘No pain no gain’ 9a+
Gonzalo Larrocha en ‘No pain no gain’ 9a+

Gonzalo Larrocha no falla a su cita con las vías más duras. Su repertorio crece día tras día y temporada tras temporada y ya son 27 las líneas que ha inscrito en las páginas dedicadas al noveno grado en su libreta. Las dos últimas, este mismo mes de octubre en Rodellar: si hace un par de semanas se anotaba la primera repetición de La fuga de Picasso 9a, ahora resuelve Patanics 9a+.

La fuga de Picasso 9a

Primero cayó la primera repetición de La fuga de Picasso 9a. Jonatan Flor la estrenó hacia la segunda mitad del mes de septiembre y Gonzalo Larrocha no dejó pasar muchos días de octubre antes de chapar la cadena de una vía que califica de “brutal” en su scorecard de 8a.nu.

Para él, la línea de La fuga de Picasso queda definida por “tres bloques de rodillas muy técnicas” y su encadenamiento fue el punto de inflexión que necesitaba para volver a la senda de los proyectos duros, después de unos meses con molestias físicas en una mano.

Patanics 9a+

Un par de semanas más tarde, ha confirmado que esa senda vuelve a estar más abierta que nunca, con la repetición de Patanics 9a+ una de las vías más duras de Rodellar. “Qué gran vía. Mucha resistencia. Ojalá existiesen más vías de este estilo. Muchas gracias a equipadores, amigos, compañeros sin los que nada sería posible”, ha escrito al respecto en su scorecard de 8a.nu.

Gonzalo Larrocha llevaba ya varias temporadas probando esta vía creada por Alberto Nasarre y Dani Andrada de la que Jorge Díaz-Rullo realizó la primera ascensión en verano de 2019. Para aquel entonces, el escalador madrileño lanzó una propuesta de grado de 9b, que fue matizada a la baja por Seb Bouin en octubre de aquel mismo año. El 9a+ se mantuvo en las posteriores repeticiones de Jonatan Flor y de Dani Fuertes. Gonzalo Larrocha es el quinto escalador en inscribir su nombre en este trazado.


 

A sus 38 años, ha necesitado siete jornadas de trabajo este otoño para terminar anotándose el encadenamiento. Siete días en los que ha ido realizando un progreso constante —con la excepción del último par de ellos—.

Su tercer 9a+

Gonzalo Larrocha se ha mostrado de acuerdo con el grado de 9a+ consensuado por sus predecesores en esta vía, que él compara con No pain no gain, pero con una sección de búlder todavía más dura que esta. De hecho, No pain no gain fue el primer 9a+ de su lista, realizado en octubre de 2017.

Desde entonces, solamente La Rambla ha merecido este grado para él, tras su encadenamiento a finales de invierno de 2019. Posteriormente, no ha dado ese grado a ninguna vía, ni tan siquiera a Catxasa en Santa Linya, que para la mayoría de repetidores sí consta como 9a+.


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.