CON DOS RODILLERAS

Gonzalo Larrocha repite ‘Ali Hulk extension total sit start’ y opta por el 9a+

Usando dos rodilleras, consiguió hacerse con la séptima repetición de la versión de esta línea híbrida de Rodellar estrenada por Jonatan Flor en 2019. Un día antes, había resuelto ‘Ali Hulk extension total’, que para él es 9a duro.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Gonzalo Larrocha
Gonzalo Larrocha en la cueva de Alí Babá. Rodellar.

Gonzalo Larrocha ha sumado su segundo 9a+ en menos de un mes en Rodellar. Tras anotarse la repetición de Patanics el 18 de octubre, conseguía repetir Ali Hulk extension total sit start el 11 de noviembre. Lo dicho, dos vías de 9a+ en 24 días… solo que una de esas vías suele considerarse 9b.

El escalador murciano afincado en tierras oscenses ha optado por usar dos rodilleras durante sus intentos en la cueva de Alí Babá. Habida cuenta de la cantidad de oportunidades que ha encontrado de reposos de rodilla, considera que la dificultad no iría más allá del 9a+, a pesar de que seis de las otras siete personas que la han encadenado se han decantado por el 9b. Gonzalo sería, pues, de la misma opinión que Álex Garriga, que la hizo en verano del año pasado también con doble rodillera.

Además de Ali Hulk extension total sit start, las páginas dedicadas a las vías duras en la libreta de Gonzalo Larrocha han incorporado también estos días otra referencia. El día antes de hacerse con el premio gordo, este profesor de matemáticas de 38 años tachaba Ali Hulk extension total –la entrada de pie–, que para él no pasaría del 9a duro en lugar del 9a+ universalmente extendido.

Un 9b popular

La historia deestas líneas se remonta más de quince años en el tiempo. Tras unas temporadas ensamblando las diferentes piezas, Dani Andrada anunció la primera ascensión de Ali Hulk extension sit start en 2007, situándose hoy en día como el primer 9b de la historia (entonces lo era Akira, hoy en día confirmada como 9a). Para esa versión, solo consta la repetición de Magnus Midtboe de 2010.

Años más tarde, en verano de 2019, Jonatan Flor y Jorge Díaz-Rullo realizaron con un día de diferencia la primera ascensión y la primera repetición de una versión ligeramente más extendida: Ali Hulk extension total sit start, que también propusieron como 9b y que es la que se ha popularizado. El primer 9b femenino de la historia, a cargo de Laura Rogora en verano de 2020 contribuyó a hacer crecer su fama. Ese mismo año, fue repetida también por Dani Fuertes y Dave Graham, mientras que en 2021 llegaron las muescas de Álex Garriga y Domen Skofic.


 

Cuatro 9a+ sólidos para Gonzalo Larrocha

Con Ali Hulk extension total sit start, Gonzalo Larrocha puede presumir de una nómina de encadenamientos bien sólidos de 9a+… y de varios 9a’s que la mayoría de escaladores también se habría anotado como 9a+. Su particular primer 9a+ fue No pain no gain en Rodellar, en septiembre de 2017.

En marzo de 2019, repitió grado con la mítica La Rambla de Siurana, y este otoño ha realizado las dos incorporaciones ya mencionadas de Patanics y Ali-Hulk extension total sit start, ambas de nuevo en Rodellar.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Sin lugar a dudas el escalador mas humilde e incansable del panorama mundial.
    Es un ejemplo! Grande Gonzalo

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.