LÍNEA DE 320 M 7A EN VENEZUELA

Geraldine Roso, Alberto Raho, Mario Osorio y Roberto Blasi abren «Mayú» al tepuy Upuigma

Los cuatro escaladores venezolanos trabajaron durante siete días para dejar lista una nueva línea al tepuy Upuigma (o El Castillo) que han bautizado como Mayú, que signigica «trabajo en equipo» en idioma pemón.

Autor: Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Tepuy Upuigma (Venezuela)  (Cimas 2014)
Tepuy Upuigma (Venezuela)

Un grupo de cuatro escaladores venezolanos, formado por Geraldine Roso, Alberto Raho, Mario Osorio y Roberto Blasi, se reunió bajo el nombre de expedición Cimas 2014 y se adentró en el sur de Venezuela con el objetivo de abrir una nueva ruta en el tepuy Upuigma. El resultado de sus esfuerzos durante siete días de escalada es Mayú, una línea de 320 metros de recorrido con dificultades de hasta 7a «o 5.11d/J1, lo cual se traduce como una pared extremadamente difícil», precisa Roberto Blasi. No utilizaron ninguna expansión en los largos, sino que sólo las colocaron en reuniones y rápeles.

Roberto Blasi destaca el hecho de que la apertura fue realizada por un equipo formado íntegramente por escaladores venezolanos, algo no demasiado habitual en los tepuys de su país, «aunque yo me formé y he trabajado como guía de escalada en Europa; desde hace 14 años vivo en Cataluña», puntualiza.

Upuigma o El Castillo

El tepuy Upuigma, escogido para la nueva ruta, es también conocido como El Castillo. Sus paredes tienen una altura que puede superar los 500 metros. «Se trata de una pared aparentemente inexpugnable, pensaría cualquier escalador que le plante cara a este formidable tepuy», recalca Roberto Blasi, quien explica que «los tepuys se encuentran situados al sur de Venezuela y tienen maravillosas posibilidades para la escalada. El paisaje es único y la roca arenisca de primera calidad, aunque en paredes que nunca han sido escaladas siempre existe el riesgo de caída de piedras. Piedras que podrían llegar a cortar las cuerdas».

La expedición se desarrolló entre los días 28 de marzo y 22 de abril. «Los objetivos eran dos, abrir una ruta relativamente fácil y tratar de alcanzar la cumbre del tepuy», explicaba Blasi, quien añadía que «no se cumplieron del todo las expectativas: la vía presenta tramos realmente difíciles y no se pudo alcanzar la cumbre del Upuigma».

Después de una marcha de aproximación de un par de días, el grupo pudo llegar al pie de la pared el 2 de abril. La escalada como tal duró un total de siete días: comenzó el día 3 y finalizó el 9 de abril. El grupo de escaladores se dividió en dos cordadas que se repartieron las tareas propias de este tipo de escaladas: «subir material, equipo y comida a la pared, instalar cuerdas para subir y descender, explorar la línea más adecuada e instalar anclajes resistentes para la seguridad».

Otras actividades

Una vez alcanzado el objetivo principal (la apertura de una ruta nueva) el equipo intentó repetir otra vía del tepuy Upuigma: El nido del Tirik-Tirik. Así mismo realizaron pequeñas escaladas cercanas al campo base del tepuy. Posteriormente, se desplazaron hasta las inmediaciones de la frontera con Brasil, para escalar en un sector conocido como de Piedra Canaima, cercano a la ciudad de Santa Elena de Uairén.

Los miembros de la expedición Cimas 2014 quisieron destacar la extraordinaria ayuda que prestada por las comunidades indígenas de Yunek y Kamada-Ken, y especialmente al capitán de la comunidad de Yunek, Lucio Centeno, su mujer Rosa y al guía local Julio Criollo. También a la empresa Maltín Polar y a los patrocinadores: Korda’s, Centre Excursionista de Terrassa, Boreal, Camarasa Muntanya, Fusión Presas y Muros de Escalada, Uaikinima Petzl de Venezuela, Aduanera Servigesa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias