George King escala en solo integral el rascacielos The Shard

Nos aproximamos a la historia de la escalada de edificios empleando como excusa el acontecimiento protagonizado por Geoge King en el rascacielos londinense, y buceando en algunos de los libros que han tratado el tema desde inicios del siglo XX.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
George King escalando The Shard   @powers.of.passion

El pasado 8 de julio, una noticia se hacía viral: George King, un joven natural de Oxford de 19 años de edad, escalaba en solo integral el rascacielos más alto de Londres, The Shard, de 310 metros.

La noticia no solo se hacía famosa por lo arriesgado del gesto de King, sino también por el empeño puesto en perseguir la ansiada empresa. Parece ser que King llevaba obsesionado con escalar el edificio desde los 13 años; y, además, dedicó meses a diseñar la estrategia para subirse a la estructura arquitectónica evitando los dispositivos de seguridad.

No sabemos hasta qué punto King era consciente de que una gran e histórica tradición sustentaba sus movimientos. Y es que hay que recordar que Inglaterra, y más específicamente, Cambridge, es una de las cunas de la escalada de edificios, o como comenzó a denominarse esta práctica allá por los inicios del siglo XX, roof-climbing.

Todo comenzó en Cambridge

En 1900, se publicaba de forma anónima una guía un tanto anómala: «The Roof-Climber’s Guide to Trinity: Containing a practical description of all routes.» A pesar de aparecer como una obra anónima, pronto se atribuyó de una manera bastante fiable a Geoffrey Winthrop Young (1876-1958) —alpinista inglés, estudiante de Cambridge, presidente del Climber’s Club y compañero de Mallory, entre otras cosas—.

Este alpinista daba cuenta en su guía de algunas de las líneas que se podían seguir para escalar la fachada de un buen número de los edificios de Cambridge. La guía sigue un estilo bastante jocoso, haciendo parodia de las guías de alpinismo de la época.

Lo innovador del texto no es que describiera una nueva práctica —no se puede saber a ciencia cierta cuándo empezaría la gente a encaramarse a las paredes de los edificios de Cambridge—, sino que sugería determinados itinerarios a seguir, proponía rutas, hacía un inventario de posibles vías.

A la publicación de 1900, le siguió la estela «The Roof-Climber’s Guide to St. John’s» (1921) que, aunque también fue atribuida a Winthrop Young, es una obra realmente anónima —probablemente escrita en co-autoría entre diferentes personas—.

Pero fue la década de 1930 la que sin duda se convirtió en testigo del esplendor de la escalada en Cambridge. En 1937, ve la luz el clásico «The Night Climbers of Cambridge», de Whipplesnaith —pseudónimo de Noel Howard Symington—.

El título de este tercer libro ya pone sobre la mesa otro de los ingredientes fundamentales de la práctica de la escalada en Cambridge: la nocturnidad. Las «vías» debían escalarse de noche para evitar, en la medida de lo posible, que la policía aguara la fiesta. El riesgo era doble, igual que en el caso de George King: hay que temer tanto a la caída mortal como al arresto policial.

Finalmente, el cuarto título sobre la materia más conocido es «Cambridge Nightclimbing» de Hederatus, publicado en 1970. Este texto ya se duele de que todo tiempo pasado fue mejor, y anhela entre suspiros el retorno a los dorados años 30, apogeo de la escalada en Cambridge, que tanto había servido para aliviar el tedio soporífero del alumnado.

Actualmente, espacios virtuales como www.buildering.net, dan cuenta de las posibilidades de «malinterpretar la arquitectura» a posta mediante la escalada y otras prácticas.

Fuentes

La historia de la escalada de edificios ha sido bien documentada y resumida por Andrew’s Awesome Adventures en «The history of roof-climbing in Cambridge.»

El libro «Cambridge Nightclimbing» (1970) se puede leer en línea gracias a Insectnation.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias