Geila Macià ha comenzado 2023 del mismo modo en que comenzó 2022, es decir, con un encadenamiento de 8c en la cueva de Santa Linya. Si en enero del año pasado fue La fabelita, este año ha sido Rollito Sharma extension. A sus catorce años de edad, es la segunda vía del máximo grado que ha escalado hasta la fecha y ya piensa en vías más duras para el futuro próximo.
Una vía ‘popular’
La línea elegida esta vez, Rollito Sharma extension, surgió en su día de la mente de tres equipadores. Andoni Pérez, quién imaginó la entrada directa, Víctor Fernández que equipó la Ingravid esquerps a la que se une el itinerario, y Dani Andrada, quien no tardó en añadirle la extensión final y quien se hizo con la primera ascensión en diciembre de 2007. El elenco de repetidores aquel mismo invierno no pudo ser más ilustre, con nombres como Chris Sharma al flash, Magnus Midtboe, Edu Marín, Ramon Julián, Tomasz Mrázek también al flash o Adam Ondra a vista.
Las repeticiones femeninas comenzaron a llegar a partir de invierno de 2012 y acumula una buena cantidad de ellas, teniendo en cuenta su dificultad. La primera correspondió a la gran campeona belga Muriel Sarkany, a principios de febrero de 2012, seguida unas semanas después por Hannah Midtboe. En 2014, Ashima Shiraishi protagonizó su repetición y en 2015 otra enorme campeona como Janja Garnbret se la anotó al flash. También la había repetido la británica Molly Thompson-Smith, en 2018.
Pocos pegues
Geila Macià no ha necesitado demasiados intentos para terminar encadenando la vía con total solvencia. De hecho, le pintó el punto rojo a pesar de un anecdótico contratiempo sufrido durante el pegue decisivo. Y es que, en el mismo momento en que ella empezaba a escalar Rollito Sharma extension, otro escalador hacía lo propio en otra combinación de la cueva que comparte reunión.
Advertida de la situación y sin ponerse nerviosa, Geila decidió aprovechar al máximo un reposo de la vía para descansar durante más minutos de lo que hubiera previsto, hasta que el otro escalador cayó poco antes de terminarla. Ella retomó la ascensión hasta terminar encadenando.
Objetivos en competición y en roca
La intención de la joven y prometedora escaladora es intentar dar un paso adelante más en su nivel de escalada en roca. Aunque no piensa renunciar a las competiciones, que en 2022 le dieron también muchas satisfacciones. Su máximo logro fue el histórico título de campeona de la Copa de Europa de Dificultad Juvenil 2022 en categoría Youth B.
- Etiquetas: Geila Macià, Santa Linya