EXPLORANDO

Gabriele Moroni repite ‘The essential’ 9a en Frankenjura

El escalador italiano se hace con la segunda repetición de la línea, tras Markus Bock y Adam Ondra. También en Frankenjura, Matilda Söderlund se hace con otro 8b+ a vista en Friends like you.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Frankenjura se ha convertido estos días en el centro neurálgico de los encadenamientos del más alto nivel que solía ser en los primeros tiempos de la deportiva. Han contribuido a ello el italiano Gabriele Moroni y la sueca Matilda Söderlund, al haberse adjudicado sendas realizaciones en la mítica escuela alemana.

El primero en hacerlo fue Gabriele Moroni, que llevaba ya unas semanas en Frankenjura, según se desprende de su perfil en 8a.nu. Primero se hizo con Pain makes me stronger, every day! 8c/+. Después se anotó Zugzwang 8c+ en cuatro intentos que refrescaron el trabajo que había invertido en ella unos años atrás.

Y finalmente, llegó el premio gordo con el encadenamiento de The essential 9a, una vía que le exigió un gran esfuerzo mental, para sobreponerse a las cinco veces que cayó en el último movimiento duro. La línea era un proyecto equipado por Klaus Buechele en los años 80, que no fue resuelto hasta 2008, cuando el local Markus Bock consiguió tacharla por primera vez. Después, sólo el checo Adam Ondra había sido capaz de repetirla, en octubre de 2009.

Gabriele Moroni, de 24 años, cuenta ya con media docena de novenos en su libreta. El anterior a The essential fue la primera ascensión de Coup de bambou 9a en el valle de Getu (China). En abril de 2010, el escalador italiano puso su nombre a una de las repeticiones de la vecina más ilustre de Frankenjura, Action directe 9a.

Matilda Söderlund al flash

La otra gran protagonista de estos últimos días en Frankenjura es Matilda Söderlund. La sueca, que ya se hizo con Kale borroka 8b+ al flash en Siurana a principios de mes, ahora repite números y estilo en los bosques germanos, donde está escalando en un encuentro de los escaladores de su patrocinador.

Su objetivo ha sido otra de las líneas que cuentan con primera ascensión de Markus Bock –esta data del año 2000-, Friends like you 8b+ en el sector de Schlaraffenland. Se trata de una línea de potencia desplomada, de unos 20 metros de recorrido, en la que tuvo a Sarah Seger como guía. La escaladora de Estocolmo comentaba en 8a.nu que “es una vía relativamente corta y bastante empinada, con un crux al principio y otro en el medio. Mi intención era sólo poner las cintas e intentar el primer crux. Como vi que conseguía hacerlo, simplemente continué tirando…”.

Matilda Söderlund no hace más que acreditar una progresión imparable en los últimos tiempos. Discípula del preparador español Carlos Cabrera, su máximo grado encadenado hasta ahora es precisamente el 8b+, que ya ha conseguido en cinco ocasiones desde el pasado 14 de diciembre cuando encadenó Rollito Sharma en Santa Linya. Parece una clara candidata a ingresar en breve en el selecto club femenino del 8c.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.