Al más puro estilo hamerless. Limpio y libre. El canadiense Stéphane Perron ha hilado en solitario y en free los 37 largos de la Free Rider, en el Capitán. Una vía que liberaban los hermanos Huber como variante en libre de la Salathe Wall. Bajo la primavera de California, rozando el peligroso estío de Yosemite, y con el rumor pausado del Merced, este tipo de Quebec se hacía con los 900 metros de granito compacto y vertical de la ruta, con una dificultad de 7c+, pasando seis noches en la pared y cayendo tres veces en su periplo por el imponente promontorio americano. Y los últimos 18 largos ¡a vista!
Perrón desgastaba mayo con más rotpunkts en solitario gracias a rutas como The crucifix (7b) en el Higher Cathedral Rock, comenzando desde la vía Mary»s tears (6c). El canadiense había estado probando los pasos cruciales, aproximándose desde una línea cercana, aunque el resto se lo llevaba onsight, sin caídas y en nueve horas. Y como no estaba contento se lanzó a la Whasington Column y a Astroman (7a+), que ya había escalado con un compañero, para disfrutar de once largos y ocho horas de soledad. Todo ello, sin caídas. Astroman sufrió su primera escalada en solitario en 1987, cuando Peter Croft la firmaba en una hora y media.
Roca sin compañía
Este profesor de física de 33 años está disfrutando de su año sabático y de una roca sin compañía, donde la cabeza te puede pasar las peores jugadas y allí donde sólo las fisuras pueden compartir tu aventura. Para ello, para auto asegurarse, Perron ha utilizado un Soloist de WREN Industries antigua Rock Exotica, un dispositivo diseñado para la escalada en solitario, con un serio inconveniente: no frena si caes de cabeza.
¿Y por qué en solitario? «Comencé a escalar en solitario hace bastantes años», explica el canadiense, «quizá el motivo fue que vivía en una pequeña localidad y no había demasiados escaladores cerca. Desde entonces nunca he dejado de estar motivado para las escaladas en solitario, aunque no puedo hacerlo durante periodos prolongados de tiempo porque ahora vivo en la gran ciudad. He viajado solo, he escalado solo, pero también he practicado deportiva, búlder, grandes paredes en cordada. Esto sólo lo hago para ponerme las cosas difíciles».
Fuente: Stéphane Perron, climbing.com, ukclimbing.com, enciclopediadesnivel.com, kairn.com