La temporada en Patagonia no está siendo nada fácil. El mal tiempo predomina y las ventanas son cortas y escasas. A pesar de ello, algunas cordadas han conseguido sacar el mejor partido en forma de nuevas rutas. La Aguja Guillaumet, y sus dimensiones comparativamente más modestas respecto a otros picos vecinos, fue escenario de la apertura de Andá p’allá (400 m, 7b, A0) por parte de Facu Saubidet, Jere Castana y Santi Scavolini hace unas semanas, y ahora lo es de la primera ascensión de Wake up! (425 m, 7a, A2), obra de los italianos Francesco Ratti, Alessandro Baù y Claudio Migliorini.
El terceto llegó a El Chaltén a mediados de enero y en su primera ventana repitieron el Pilar Rojo a la Aguja Mermoz. En su segunda opción, el martes 31 de enero firmaron lo que han calificado como “una bonita línea”.
32 horas en pared
Francesco Ratti, Alessandro Baù y Claudio Migliorini dejaron su descanso en Piedra Negra a esos de las 3:30 horas de la madrugada, en dirección hacia la cara este de la Aguja Guillaumet. “Las condiciones eran bastante malas debido a la nieve que había caído el domingo por la noche, pero decidimos darle un intento, yendo a por el obvio sistema de fisuras en medio de la pared”, puntualiza Alessandro Baù en sus redes sociales.

Tuvieron que exprimirse más de lo que habían pensado y, por ello, invirtieron más tiempo del que hubieran deseado. Después de todo el día escalando, alcanzaron la arista de la Cumbre Sur de nuevo en plena oscuridad.
Como no llevaban material de vivac, optaron por no detenerse. Continuaron hacia la cara oeste para llevar a cabo los rápeles de descenso por aquella vertiente. Completaron la aventura 32 horas después de haberla iniciado. Tan cansados que tuvieron que gritarse unos a otros “¡despierta!” (wake up! en inglés) tras haberse quedado dormidos en varias reuniones.
Una ventana demasiado corta
Los tres italianos aprovecharon al máximo la mínima ventana de buen tiempo. De hecho, otras experimentadas cordadas se vieron obligadas a interrumpir sus planes de escalada. Fue el caso de Colin Haley y Tyler Karow, quienes ya habían escalado todo lo más difícil de la vía El Corazón al Fitz Roy cuando se dieron la vuelta por la llegada de mal tiempo y aun así tuvieron que sufrir diez horas de tormenta en su camino de regreso.
Igualmente, esa tormenta frustró los planes de Luca Schiera y Roger Schaeli en la Aguja Mermoz.

- Etiquetas: Aguja Guillaumet, Alessandro Baù, Francesco Ratti, Wake up!