La creatividad de Filip Babicz parece no tener techo. El escalador y alpinista italo-polaco se atreve con todo y aplica su visión speed a cualquier tipo proyecto, ya sea en el Grand Capucin, la arista de Peuterey o el Piz Badile, en una cueva de los Alpes a golpe de piolet o en un proyecto a más de siete mil metros en el Himalaya del Nepal o el Karakórum pakistaní.

Escalada sobre el mar
Su última ocurrencia ha tenido como escenario los espectaculares acantilados sobre el Mediterráneo del Capo Noli, situado en el golfo de Génova, escasos kilómetros al sur de Savona. Allí, ha querido enfrentarse a la travesía integral del Capo Noli, de unos mil metros totales de recorrido horizontal y 35 largos de escalada. Técnicamente, se trata de enlazar tres vías ya existentes: In Scio Bolesome primero, Cercando sul Mare después y Traverso dil Capo para terminar.
Así cuenta él mismo en sus redes sociales cómo surgió la idea del proyecto:
Me enamoré de la belleza del Capo Noli en marzo del año pasado, cuando hice la travesía por primera vez y desde entonces tenía este objetivo en mente. Quería recorrer de forma integral sus acantilados en mi estilo favorito: ¡en speed!
Afrontada de este modo es una escalada híbrida entre el solo integral y el psicobloc. Transcurre siempre por encima del agua (a una altura variable entre los dos y los treinta metros), pero las paredes no son desplomadas –una característica importante de las líneas de psicobloc– con lo que en definitiva la sensación es más parecida a un solo integral que a una línea de psicobloc…
Tiempos de locura
Una vez tuvo bien claro el objetivo y escogió el día de condiciones perfectas, resolvió el desafío en 22 minutos y 56 segundos. “Lo que he hecho esta vez ha superado literalmente mi imaginación”, reconocía él mismo. Y es que sumando el tiempo que se suele necesitar para escalar cada una de las tres vías, saldrían unas ocho horas de escalada.
Filip Babicz necesitó apenas 11’01” para resolver la primera parte, In Scio Bolesomme (350 m) e invirtió 23” más para llegar al inicio de Cercando sul mare, en la que estuvo escalando durante 2’33”. El siguiente tramo de enlace fue más largo y le llevó 3’47”. Finalmente, los 150 metros de Traverso dil Capo le exgieron solo 5’12”.
- Etiquetas: Capo Noli, Filip Babicz