MARIO RICHARD

Fallece Mario Richard, marido de Steph Davis, practicando salto BASE en Dolomitas.

El experto saltador base y paracaidista canadiense de 47 años Mario Richard se golpeó contra las rocas en un salto desde el Sass Pordoi. Al menos otros cinco saltadores han muerto en el último mes en los Alpes. Hace unos días fallecía también Mark Sutton famoso por haber saltado vestido de James Bond en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Mario Richard  (moabbaseadventures.com)
Mario Richard

Mario Richard, experto saltador BASE y paracaidista de origen canadiense y marido de la famosa escaladora Steph Davis, falleció ayer 19 de agosto durante un salto desde el Sass Pordoi (2.950 m), en Dolomitas. Según las noticias publicadas por la prensa local, el deportista de 47 años de edad tenía la intención de cruzar una pequeña forcella (un estrecho collado) cerca de la Torre Dezulian cuando algo no ha funcionado bien y se ha golpeado contra las rocas, estrellándose después contra el suelo.

El saltador iba acompañado de Steph Davis y de un grupo de amigos, con quienes ya había realizado durante las últimas jornadas saltos desde el monte Agner, la Torre Trieste y el monte Brento. Dolomitas era la segunda etapa del viaje italiano de Mario Richard y Steph Davis, que ya habían estado saltando en la zona de Arco. A pesar de la rápida reacción de los equipos de socorro alpino de Canazei, con la colaboración del helicóptero de Aiut Alpin Dolomites y las fuerzas de orden público, cuando han llegado hasta el cuerpo de Richard no han podido hacer otra cosa que certificar su muerte.

Una dilatada experiencia

A pesar de que no se conocen exactamente los motivos que han provocado el accidente durante su salto desde el Sass Pordoi, es evidente que este no se ha debido a la inexperiencia del saltador. Mario Richard era uno de los grandes de este deporte, en el que se había iniciado en 1991, con un salto realizado en la New River Gorge (West Virginia, Estados Unidos). Originario de Québec City, en Canadá, ya entonces era un experto paracaidista, una afición que había abrazado desde niño cuando, según cuenta su biografía, creaba sus propios paracaídas para su muñeco G.I. Joe.

A principios de los 2000, siguiendo su pasión, se mudó a Moab (Utah), donde fundó con Steph Davis la empresa Moab BASE Adventures, especializada en escalada y salto BASE, que incluso ofrecía saltos en tándem para aventureros sin experiencia. Entre sus saltos más celebrados (unos 2.000 saltos BASE y 7.000 de caída libre), destacan los que realizó desde la Kingfisher (Fisher Towers, Utah) y desde la Castleton Tower… después de haber aterrizado allí en paracaídas de un salto anterior desde un avión.

Sexto saltador fallecido en Alpes en un mes

La disciplina del salto BASE vuelve a mostrar su cara más arriesgada con la muerte de Mario Richard, que se suma al menos a otros cinco accidentes mortales ocurridos en los Alpes en el último mes. El miércoles de la semana pasada (14 de agosto), fallecía en el Valais (Suiza) el británico Mark Sutton, de 42 años, famoso por haber protagonizado la imagen más espectacular de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando realizó un salto vestido de James Bond. Sutton había saltado desde un helicóptero a una altitud de 3.300 metros y volaba a más de 200 km/h con su traje de alas cerca de una cresta cuando se golpeó contra las rocas y se estrelló.

El pasado viernes 16 de agosto, un saltador polaco moría al estrellarse mientras volaba, también con su traje de alas, en la región francesa de la Alta Saboya. Al día siguiente, la tragedia se repetía en el vecino departamento de Saboya, donde otro saltador BASE fallecía después de saltar desde la Dent de l’Arclusaz (2.041 m), cerca de Saint-Pierre-d’Albigny.

Antes de estos accidentes, ya habían ocurrido otras dos muertes anteriormente: el 26 de julio, un alemán murió cuando se golpeó contra un espolón rocoso cerca de Chamonix al evaluar mal la trayectoria de su vuelo; y el 13 de agosto, otros saltador BASE fallecía en Isère después de estrellarse contra el suelo al quedarse sin tiempo para abrir el paracaidas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.