EXPLORANDO

Fallece en un accidente de escalada Sergio Breñas, guarda del refugio de Quirós

Sergio Breñas, guarda del refugio de la popular zona de escalada de Quirós (Asturias), perdió la vida el sábado al sufrir un accidente de escalada en El Escalón uno de los sectores de la zona.

Autor: | 69 comentarios | Compartir:

Madrileño de origen, Sergio Breñas (35 años) era guarda del refugio de El Llano (Aciera, Quirós) desde hacía casi dos años. En agosto de 2008 había tomado las riendas de otro refugio asturiano, el del Meicín, en el parque natural de las Ubiñas, y durante una temporada trabajó simultáneamente en los dos. Sergio también formaba parte muy activa de la recientemente constituida Asociación de Guardas de Refugios de Picos de Europa y Cordillera Cantábrica (ARPECC).

El sábado 16 de julio Sergio cayó 20 metros hasta el suelo en una de las rutas del sector El Escalón (Quirós) cuando escalaba en solo integral. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 17.17 h. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y el helicóptero medicalizado de la entidad. Gracias a una grúa, se izó al helicópetro al médico-rescatador y al herido, quien fue trasladado al Hospital Central de Asturias (HUCA). En dos horas había finalizado la intervención. Sergio ingresó en el hospital muy grave con un traumatismo craneoencefálico y falleció posteriormente.

Recuerdo desde Vegabaño
Julián Morante, guarda del refugio de vegabaño, en nombre de los guardas de refugio de Picos de Europa y de la Cordillera Cantabrica, se despide de su compañero con las siguientes líneas:

A Sergio Breñas Ortiz, guarda del refugio de Quirós:
Solo dejaste el espíritu terrenal… escalando en solo… en la soledad de la roca, tu compañera natural… Es la soledad de la roca, la de la montaña y de la nieve… Es la soledad muchas veces la compañera de los guardas de refugio en su caminar… Nos queda el alma de tu sonrisa, volando entre montañas, con tu espíritu libre, que vuela y vuela sin parar…

 


 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.