HABÍA ENCADENADO 9A DE VÍA Y 8C DE BÚLDER

Fallece el escalador francés Rémy Bergasse a los 29 años

Iba a participar en la Copa del Mundo de Kranj este fin de semana. Su libreta incluía varios encadenamientos de 9a de vía así como de 8C de búlder.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Rémy Bergasse en la última foto publicada en sus redes sociales  (Col. R. Bergasse)
Rémy Bergasse en la última foto publicada en sus redes sociales

El escalador francés Rémy Bergasse, nacido el 1 de noviembre de 1986 y, por tanto, de 29 años recién cumplidos, fallecía ayer sin que se haya hecho pública la causa de su muerte. Era natural del departamento de Drôme, donde se formó en el deporte de la vertical. Posteriormente, residió una temporada en la zona de Fontainebleau, donde se dio a conocer gracias a la realización de Quoi de neuf, un problema de 8C en Le Toit d’Orsay.

Sin embargo, su mayor interés estaba en la escalada deportiva. La vida lo llevó a continuación a la roca caliente del sur de Francia, donde destacó con sendas primeras ascensiones de dos vías de noveno grado. En la escuela de Roquevaire realizó en enero de 2011 DTN o Déséquilibre technique naturel 9a, una variante con un inicio más asequible del proyecto Apothéose y que había sido equipada por Paul Dewilde.

Un par de meses más tarde, en Córcega, consiguió resolver un proyecto equipado 19 años atrás por Laurent Simoni en Les Calanques. La línea en cuestión, de la que no se conocen repeticiones desde entonces, se llama Steppe de pierres 9a y consiste en arqueos microscópicos sobre un muro casi liso en ligero desplome.

Vertiente competitiva

Además de su experiencia en roca, Rémy Bergasse era también conocido en la comunidad de escaladores de las competiciones internacionales. Había participado con la selección francesa en una quincena de pruebas de la Copa del Mundo, en la que debutó en 2004. Su mejor resultado fue un 20º puesto en la prueba de Puurs (Bélgica) de 2009.

Después de aquel año, se mantuvo alejado del las compes internacionales durante cinco temporadas, hasta que regresó a ellas el pasado 2014. Este año había participado en tres pruebas de la Copa del Mundo (Chamonix, Briançon e Imst) y en su último mensaje en sus redes sociales confirmaba que también tenía previsto participar en la última cita del circuito de este año, que se disputará este mismo fin de semana en Kranj (Eslovenia).

Concretamente, era el pasado viernes 6 de noviembre cuando escribía lo siguiente: «Después de un buen esguince de tobillo la semana pasada, los dos meses de entrenamiento a muerte con Patxi Usobiaga parecían efectivamente irse al agua. Sin embargo ayer, después de una jornada en Roquevaire en compañía del maestro Patxi Usobiaga, tras la exitosa marcha de aproximación y una ascensión de prueba concluyente en el proyecto de 9a+ Apothéose, está decidido: ¡Voy a Kranj el próximo fin de semana!»


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias