La ventana de buen tiempo del 10 de enero dio para que varias cordadas pudieran salir de El Chaltén y completar algunos proyectos en las paredes patagónicas. Si ayer informábamos de las correrías de Matteo della Bordella, Leo Gheza y Sean Villanueva en la cara este de la Aguja Mermoz, hoy nos hacemos eco de la aventura de otros tres escaladores, Facu Saubidet, Jere Castana y Santi Scavolini en la cara oeste de su vecina Aguja Guillaumet.
Trabajo del sueño a la realidad
Cuenta Facu Saubidet en sus redes sociales que llevaba ya un tiempo tras esta línea. De hecho, realizó una primera aproximación hasta la base de la montaña con el fotógrafo Carloncho Guerra para realizar fotografías de detalle de la pared y vuelos en dron. Todo ello como paso previo para dilucidar si la línea era posible de escalar.

Una ventana demasiado corta de buen tiempo lo llevó de nuevo hasta los pies de la cara oeste de la Aguja Guillaumet. En esa segunda ocasión fue para lanzar un primer intento a la vía, haciendo cordada con Franco Toscani.
Finalmente, tuvo que esperar una nueva ventana para, “con mucho respeto, determinación y alegría”, ir a terminar el trabajo y convertir ese sueño en realidad, acompañado por Jere Castana y Santi Scavolini.
Fisura perfecta
La línea en cuestión resultó ser “toda de fisura perfecta: dedos (a veces muy finitos), mucho de manos y algo de puños –ni medio metro de offwidth– y con algunos pasos de placa que te hacen sentir que estás en Frey”, apunta Saubidet.

Los tres fueron progresando en libre, superando dificultades de hasta 7b, hasta llegar al cuarto largo, donde encontraron una sección mojada que tuvieron que pasar en artificial A0. A continuación, el quinto largo incluye el tramo más duro de toda la vía, que tampoco les salió en libre (7b, A0) pero que consideran que es factible. Estiman que el grado puede rondar el 8a.
Durante el descenso, dejaron todas las reuniones montadas, “con dos chapas, chapa y clavo, o chapa y stopper clavado; y también agregué una chapa en la placa mientras rapelaba, ahora pienso que quizás estuvo de más, no lo sé. No me importa tanto tampoco”.
Pensando en la liberación
Nada más pisar terreno horizontal, Facu Saubidet, Jere Castana y Santi Scavolini ya piensan en la liberación de la vía que han dado en llamar Andá p’allá. El nombre hace referencia a una de las anécdotas del reciente Mundial de fútbol de Qatar, en la que Leo Messi le profirió esta expresión a un rival holandés.
- Etiquetas: Aguja Guillaumet, Andá p'allá, Facu Saubidet, Jere Castana, Santi Scavolini